Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Suministro de agua al DF bajó de 34.62 a 29.84m³ en 13 años: SACM

Noticias Nacionales - Octubre 2013

16 de octubre de 2013

Suministro de agua al DF bajó de 34.62 a 29.84m³ en 13 años: SACM

Bertha Teresa Ramírez

Ante adeudos, se ha cortado el servicio a 48 mil usuarios, indicó.

México, DF. El Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que el suministro de agua potable a la ciudad de México tuvo una reducción en los últimos 13 años al pasar de 34.62 metros cúbicos en el año 2000 a 29.84 metros cúbicos en lo que va del 2013.

Al comparecer ante la Comisión de Gestión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que brindar el servicio hidráulico a una población de más de 8.9 millones de habitantes representa un reto aún mayor si se considera que dicha prestación se hace extensiva a cerca de 4 millones de personas que transitan y hacen uso de estos servicios dentro de la ciudad.

Indicó que la forma de garantizar el servicio se funda en los ingresos que genera el SACM, “sin embargo hay mucha gente que no quiere pagar; hay gente que si uno no toca la puerta, no paga nunca”.

Para lograr ese objetivo el SACM ha llevado a cabo 576 mil acciones de cobranza, “de los cuales 480 mil han sido cartas de invitación a pagar; 48 mil han sido requerimientos y ha habido 48 mil restricciones en el servicio para lograr que la gente cubra el pago”, indicó.

Destacó que a principios de este año concluyeron las obras de perforación de un pozo profundo en San Lorenzo Tezonco, actualmente  conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, el Instituto de Geología de la UNAM y Pemex, se realizan trabajos para garantizar que la extracción de agua profunda  no impacte con hundimientos al DF.

Bertha Teresa Ramírez, 16 de octubre de 2013, Suministro de agua al DF bajó de 34.62 a 29.84m³ en 13 años: SACM. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013