Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Encuentran metales pesados y bacterias en agua de Ocotlán

Noticias Nacionales - Octubre 2013


17 de octubre de 2013

Encuentran metales pesados y bacterias en agua de Ocotlán

 

THAMARA VILLASEÑOR

Entre los metales encontrados figuran: aluminio, arsénico, cromo, cadmio, manganeso, hierro, cobre y zinc

GUADALAJARA, JALISCO.-  A pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificó sus muestreos de agua en municipios, para medir los niveles de cloro y buscar la bacteria que causa el cólera, lo que encontró fueron indicios de metales pesados y bacterias de heces fecales.

Así lo dio a conocer el jefe de Regulación Sanitaria de la dependencia, Celso Montiel Hernández, quien señaló que el municipio de Ocotlán y algunas comunidades cercanas, son las que presentaron muestreos positivos a metales.
 
Sin embargo, hay una lista de fraccionamientos como Rancho Alegre, privada Los Duraznos, Hacienda de los Eucaliptos, Circuito Cañadas del Tigre y otros en avenida López Mateos, a la altura de El Manantial, en donde también se localizaron metales pesados en los muestreos.
 
Estas revisiones se manejan de manera periódica y se muestrea el agua para buscar metales pesados, cloración y desechos biológicos. Ante la alerta nacional por cólera, los estudios se intensificaron.
 
Entre los metales encontrados figuran: aluminio, arsénico, cromo, cadmio, manganeso, hierro, cobre y zinc.
 
El arsénico se encontró en ocho lugares, el manganeso en cinco, y el plomo en cuatro lugares.
 
Los niveles de los metales en el agua muestreada no son elevados, sin embargo, el detectarlos es preocupante y se notificará a los municipios involucrados. Muchos de los fraccionamientos mencionados se encuentran en Tlajomulco de Zúñiga, el cual tampoco clora el agua en su totalidad.
 
El arsénico, por ejemplo, puede ocasionar leve dolor de garganta, hinchazón, y disminución de glóbulos rojos y blancos.
 
"Puede tener una afección a ritmo cardiaco, hormigueo en manos, pies, enrojecimiento, hinchazón; además de que puede ser considerado carcinogénico".
 
Por su parte, el manganeso afecta directamente al sistema nervioso, así como el plomo, que afecta al cerebro y a los riñones.
 
Ante lo encontrado, comentó Montiel Hernández, la SSJ compartirá la información con los municipios, a fin de que vigilen que sus plantas de abastecimiento de agua estén limpias, y de no estarlo, hacer lo correspondiente.


 

Los niveles de los metales en el agua muestreada no son elevados, sin embargo, el detectarlos es preocupante.

 

Fuente:
THAMARA VILLASEÑOR, 17 de octubre de 2013, Encuentran metales pesados y bacterias en agua de Ocotlán. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas