Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Iztapalapa realiza concurso de proyectos de sustentabilidad del agua

Noticias Nacionales - Octubre 2013

17 de octubre de 2013

Iztapalapa realiza concurso de proyectos de sustentabilidad del agua

Ximena Mejía

El delegado, Jesús Valencia, indicó que la estrategia ya no debe ser la perforación de pozos, sino los proyectos ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la delegación Iztapalapa el agua para los habitantes llega a dos mil litros por segundo cuando lo ideal es que sea a 7 mil litros.

Tan sólo el año pasado la demarcación gastó 40 millones de pesos en mil 200 pipas, las cuales no representan cuatro horas del agua que produce un pozo.

Ante esta problemática el delegado, Jesús Valencia; Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y Loreta Castro de la facultad de Arquitectura, reiteraron la importancia del concurso “Acupunturas Hidrourbanas Iztapalapa”, en el cual ocho equipos formados por habitantes de la demarcación pondrán en marcha un proyecto de sustentabilidad del agua.

Valencia Guzmán indicó que durante las pasadas dos administraciones de jefes de gobierno, se realizaron 31 pozos, situación que sumada con los realizados antes, provocó que la mitad de la delegación esté partida por una grieta.

Para el funcionario la estrategia ya no debe ser la perforación de pozos, sino los proyectos ciudadanos que se verán realizados con el certamen que tiene la observación de la UNESCO.

Adelantó que el lunes solicitará al Congreso de la Unión, 500 millones de pesos de los recursos para evitar tragedias, ya que ocho millones de habitantes de la zona Oriente están en riego de que sus viviendas y unidades habitacionales de colapsen.

El premio de “Acupunturas Hidrourbanas Iztapalapa” consiste en 500 mil pesos para el desarrollo ideas como la creación de parques hídricos, reforestación, cisternas acumuladoras en unidades habitacionales, bioretentención en avenidas y camellones.

Los niveles de los metales en el agua muestreada no son elevados, sin embargo, el detectarlos es preocupante.

Ximena Mejía, 17 de octubre de 2013, Iztapalapa realiza concurso de proyectos de sustentabilidad del agua. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013