Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Dejó “Manuel” suficiente agua para la agricultura en Guerrero

Noticias Nacionales - Octubre 2013


17 de octubre de 2013

Dejó “Manuel” suficiente agua para la agricultura en Guerrero

 

Por lo menos 215 mil hectáreas de productos sufrieron pérdidas.

Chilpancingo.- La tormenta tropical “Manuel” no sólo causó daños en el estado, sino también dejó beneficios con la acumulación de agua en la región de Tierra Caliente, que en los últimos años se había convertido en una zona de difícil producción.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, informó que de acuerdo con la cuantificación, por lo menos 215 mil hectáreas de productos sufrieron pérdidas, de los cuales 124 mil corresponden a los del temporal de un total de 514 mil.

Además dijo, resultaron con afectaciones un poco más de 40 mil cabezas de ganado; de una población de 5 millones de aves, 31 mil se perdieron; de las 77 mil 400 colmenas situadas en el estado, seis mil 600 sufrieron pérdidas. Lo más importante informó el funcionario federal es que habrá apoyos para todos.

Por un lado informó el gobierno del estado contrató un seguro catastrófico para la producción del maíz, con una aportación del 60 por ciento es de la federación.

Afirmó que en total han sido depositado al estado 103 millones de pesos, como un seguro para apoyar a los productores quienes resultaron afectados.

Habrá beneficios emergentes, tanto para quienes tuvieron pérdidas de cultivos anuales (temporales) como los perennes, ello previo al levantamiento del censo de los daños, en los que solicitó honestidad y transparencia por parte de los campesinos, para que realmente sean beneficiados quienes resultaron afectados.

Hernández Sánchez informó que en el estado había regiones como Tierra Caliente de difícil producción, pero hoy con las lluvias generadas por la tormenta tropical hay suficiente agua.

Pero admitió que es necesario llevar a cabo medidas, para la rehabilitación de los sistemas hidráulicos que resultaron dañados.

“Pero de que tenemos suficiente agua, sí la hay, hoy las presas tienen el nivel suficiente para el siguiente temporal de riego” aseguró el funcionario federal. Sin duda contamos las condiciones en el campo para volver a levantarnos”.


 

 

Fuente:
17 de octubre de 2013, Dejó “Manuel” suficiente agua para la agricultura en Guerrero. www.rotativo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas