Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Descarta Sagarpa incremento en precios tras lluvias

Noticias Nacionales - Octubre 2013

18 de octubre de 2013

Descarta Sagarpa incremento en precios tras lluvias

Juana Osorno Xochipa

El titular del ramo, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que los ciclones dañaron 610 mil hectáreas del país, sin embargo, beneficiaron a 22 millones de hectáreas

El Secretario de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) Enrique Martínez y Martínez, descartó que haya incremento de precios en alimentos de la canasta básica, luego de las afectaciones agrícolas y pecuarias por Ingrid y Manuel en el país.

De gira por Tlaxcala para entregar apoyos "Proyectos Territoriales y recría pecuaria 2013" el funcionario federal en entrevista posterior al evento señaló que a pesar de las afectaciones en 610 mil hectáreas de las cuales en 300 mil hay pérdida total así como la muerte de 100 mil animales, no habrá aumento de precios en los diferentes alimentos básicos.

"No hay ninguna razón para que se dé un incremento de precios en el sector agroalimenticio. Es más el último cierre lo acabamos de revisar con el seños presidente al 30 de septiembre que es el último dato que tenemos del Inegi y del Banco de México, la inflación en México es de 3.4 y la de los productos primarios descendió al 2.7; es decir va a ser mucho más a producción que vamos a tener que la afectación, es decir va a haber muchos más productos alimenticios en el mercado lo que nos permite que no exista aumento de precios en el mercado".

Sin cuantificar la pérdida de recursos agrícolas y pecuarios en el país tras el paso de los meteoros Martínez y Martínez señaló que el estado de Guerrero, Veracruz y Sinaloa fueron de los más afectados debido a la pérdida de alimentos como el café, la apicultura y la siembra de otros granos.

"Estamos aplicando ya el seguro catastrófico" y detalló que en el caso de Guerrero se han invertido más de 400 millones de pesos.

Antes durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de la capital el funcionario llamó a ver lo bueno de los fenómenos naturales "veníamos de una sequía muy prolongada angustiosa, nuestras presas estaban secándose, los mantos agrícolas estaban agotándose y estas lluvias nos han traído también beneficios, hay que ser honestos".

Entre "las cosas buenas" enumeró a 22 millones de hectáreas de cultivo que fueron beneficiadas, hay más de 100 millones de hectáreas ganaderas que empiezan a verdecer para los animales del campo subsistan, las presas están recuperadas, así como los mantos acuíferos por lo que previó que será "un buen año, un buen ciclo otoño-invierno como el ciclo primavera-verano".

Juana Osorno Xochipa, 18 de octubre de 2013, Descarta Sagarpa incremento en precios tras lluvias. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013