Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Veracruz mantiene ríos contaminados: Pronatura

Noticias Nacionales - Octubre 2013

19 de octubre de 2013

Veracruz mantiene ríos contaminados: Pronatura

Leticia Cruz

Todos los ríos de Veracruz se encuentran contaminados porque nos hemos acostumbrado a tratarlos como caños, expuso Anibal Ramírez, coordinador estatal del programa ecoforestal de Pronatura.

Los índices de contaminación se calculan a nivel de cuenca, y se realizan pruebas en diferentes estaciones de mediciones.

“Todas las cuencas del estado de Veracruz tienen un nivel por arriba del índice de contaminación de acuerdo a estudios de calidad del agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esos son datos del gobierno federal”, precisó.

Asimismo, de acuerdo a la Fundación Salvemos el Agua, -quien coincidió con Pronatura- todos los ríos del estado de Veracruz presentan algún grado de contaminación. Unos más otros menos, pero todos los están. Para encontrar ríos limpios en el estado, hay que ir a las partes altas como el Cofre de Perote, pico de Orizaba, los lugares montañosos, pues abajo, en las poblaciones, en las ciudades, los ríos son tiradero de basura: sólida y líquida.

Poza Rica y Cazones son de los ríos más contaminados del estado, seguidos del Pánuco, Coatzacoalcos y el Río Blanco, afirmó Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la fundación Salvemos el Agua.

El caso de Papantla, aunque no tiene ciudades industriales, el río está contaminado debido a que se utiliza como basurero por la población y el Ayuntamiento.

El río Coatzacoalcos ha sido señalado por asociaciones civiles como una gran foco rojo de contaminación industrial, sobre todo se ha denunciado la presencia de mercurio que ha dañado peces, mismos que al ser consumidos provocan daños sobre todo en el sistema neurológico.

La contaminación del agua no es un problema tecnológico –de falta de ingeniería para tratar el agua-, tampoco es un problema económico –pues como en China e India el tratamiento del agua puede ser hasta un negocio en materia energética-; se trata entonces en Veracruz y en México de un problema político, de falta de voluntad.

Leticia Cruz, 19 de octubre de 2013, Veracruz mantiene ríos contaminados: Pronatura. www.imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013