Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Sube a 171 cifra de casos de cólera en México

Noticias Nacionales - Octubre 2013

19 de octubre de 2013

Sube a 171 cifra de casos de cólera en México

El número de casos confirmados de cólera en México ascendió a 171 con la adición de 12 registrados en la última semana en el estado central de Hidalgo, informó hoy la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Con los 12 nuevos casos en Hidalgo sube a 157 la cifra en ese estado, precisó el ministerio en un comunicado. Añadió que 70 % de los casos confirmados se han resuelto de manera ambulatoria y no han requerido hospitalización.

“Podemos señalar que desde el punto de vista técnico el brote de cólera en Hidalgo se encuentra en fase de control epidemiológico, ya que la semana pasada se confirmaron 77 casos y esta semana se confirmaron 12 casos”, señaló la institución.

Aclaró que eso “no significa la conclusión del brote sino la disminución de casos, por lo que resulta fundamental continuar con las medidas de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica y promoción de la salud”.

La dependencia federal señaló que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en todo el país ha procesado del 1 de septiembre a la fecha más de 33.000 muestras de pacientes con cuadros diarreicos.

De ellos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha confirmado dos casos positivos de cólera en Ciudad de México, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí que sumados a los 157 de Hidalgo dan un total de 171 casos.

En tanto, la subsecretaria de Salud de Hidalgo, Ana María Tavarez, precisó en una rueda de prensa que de la mayoría de los nuevos casos del estado se detectaron en el municipio de Huejutla.

Apuntó que el problema sigue concentrado en la región de la Huasteca, donde con la ampliación de los cercos sanitarios se mejora la oportunidad de aplicar medidas preventivas tanto al interior de los hogares como en las escuelas.

La funcionaria estatal indicó que el InDRE trabaja en otros 25 “casos sospechosos”, que hasta ahora sólo presentan una “sintomatología de diarrea aguda y deshidratación”.

Hasta ahora las autoridades sanitarias mexicanas sólo han registrado una defunción asociada con el brote de cólera, misma que acaeció por una complicación renal derivada de un cuatro de diabetes.

El cólera es una enfermedad diarreica que se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria “vibrio cholerae”, que causa deshidratación y a veces puede producir la muerte.

19 de octubre de 2013, Sube a 171 cifra de casos de cólera en México. www.elinformador.com.ve

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013