Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Alertan sobre lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán

Noticias Nacionales - Octubre 2013


20 de octubre de 2013

Alertan sobre lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán

 

 

México, DF. El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertaron este domingo sobre el pronóstico de potencial de lluvias de muy fuerte a intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como de lluvias en gran parte del país durante los próximos días, además de la baja de temperaturas en el norte del territorio nacional y efecto de Norte en Tamaulipas y Veracruz.

En conferencia de prensa conjunta, ambos funcionarios señalaron que esta situación es resultado de que la depresión tropical 17-E se intensificó dando lugar a la tormenta tropical Raymond.

A las 7 horas de este domingo, la tormenta se ubicó a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a 365 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

La misma se desplaza hacia el noroeste bordeando las costas, lo que origina oleaje de hasta 3 metros de altura frente a Guerrero y Michoacán, y de menor altura en Oaxaca y Chiapas.

Informaron que la tormenta Raymond interacciona con el Frente Frío Número 7, que se mantiene estacionario afectando con descenso de temperatura en el norte del territorio, así como con evento de Norte ligero, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Por esta interacción con el Frente Frío Número 7, también lloverá moderadamente en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; fuerte en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tabasco, Campeche, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, y Tlaxcala, y lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla.

Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, por lo que se alerta a la población sobre posibles inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, y se les exhorta a continuar atentos a las indicaciones de Protección Civil, autoridades locales y estatales.

Korenfeld precisó que durante las próximas 72 horas la tormenta se sentirá fuerte en territorio nacional ya que interactuará con el Frente Frío Número 7 que abandona México y con el Frente Frío Número 8 que proviene de Estados Unidos y llegará a la República Mexicana este lunes lo que, enfatizó, traerá grandes cantidades de agua.

Señaló que el frente frío avanza lentamente, lo que sería un factor que propiciaría que la tormenta Raymond se adentrara a territorio nacional.

El titular de Protección Civil dijo a su vez que los estados que requieren mayor atención son Michoacán y Guerrero y sólo en éste se han instalado ya poco más de 700 albergues, además de que se instalaron ya los comités de prevención en las entidades que pudieran sufrir alguna afectación, con el propósito de que cada entidad eche a andar los protocolos y salvaguardar las zonas más vulnerables ante el meteoro.

Tanto Cenapred como Conagua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Secretaria de Gobernación subrayaron que mantendrán contacto con las autoridades estatales y proporcionarán información continua a la sociedad civil a través de las cuentas de Twitter y de las páginas de cada dependencia.


 

 

Fuente:
20 de octubre de 2013, Alertan sobre lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. www.lajornadadeoriente.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas