Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Colaborará Francia en rescate de Xochimilco; aportará más de 50 mdp

Noticias Nacionales - Octubre 2013


20 de octubre de 2013

Colaborará Francia en rescate de Xochimilco; aportará más de 50 mdp

 

Jennifer Alcocer Miranda

El Gobierno de Francia invertirá 12 millones de euros (más de 50 millones de pesos) durante cuatro años para la conservación e intervención del rescate de los canales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Lo anterior se estableció en la Carta de Intención para la Conservación y Protección de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, que signó ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con diplomáticos galos.

Al respecto, el mandatario local aseguró que los trabajos se centrarán en agua,  ordenamiento territorial, recuperación de hectáreas invadidas con asentamientos irregulares y desarrollo sustentable de al menos siete mil 500 hectáreas la zona.

“Se trata de tres millones de euros por año, esa es la participación, esos son los fondos con los que se va a trabajar. Estamos hablando de cuatro años en que se va estar trabajando con este convenio”, apuntó.

En la visita que ayer realizaron a las instalaciones del Parque Ecológico de Xochimilco, Mancera Espinosa agradeció la alianza que se realizó con el Gobierno francés para el rescate de un lugar tan emblemático para la capital.

“Agradecer al Presidente de Francia esta importante acción. Es una importante acción porque no solamente se materializa con el conocimiento con el interés y con el compromiso de hacer planteamientos conjuntos, sino además va respaldada también con un importante aportación económica”, manifestó.

Y agregó: “Hace apenas unos días, en la misma zona de la Delegación, hemos dado muestras de cómo estará trabajando el Gobierno. Hicimos una recuperación de cinco hectáreas que estaban ya invadidas y con algunas propiedades precarias ahí instaladas”.

En tanto que el encargado de coordinar los trabajos de recuperación de la zona chinampera, lagos y monumentos históricos de las demarcaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Gustavo Cabrera Rodríguez, informó que el rescate incluirá una estrategia de corresponsabilidad con los habitantes y autoridades de la ciudad para frenar el deterioro de la zona que aún es reversible.

“Hay un gran rescate de Xochimilco y las tareas permanentes a favor de la zona. Hay una preocupación latente por que se pudiera perder este tesoro, por ello convocamos a la sociedad civil y a la iniciativa privada a unirse en el rescate de la zona natural más importante de la ciudad”.

A TIEMPO. La declaratoria como Patrimonio de la Humanidad con la que cuentan la zona lacustre de las demarcaciones Xochimilco, Tlahuac y Milpa Alta, por la Unesco, está en riesgo debido a los daños que se registran.

Problemas años de hace más de 10 años son algunas de las complicaciones que se deben atender: Agua contaminada en los canales, asentamientos humanos irregulares en las chinampas, drenajes que desaguan en los canales y descuido en sus alrededores, así como el problema de inseguridad que se ha registrado con la proliferación de trajineras pirata que extorsionaban y asaltaban a los extranjeros son ejemplo de ello.


 

 

Fuente:
Jennifer Alcocer Miranda, 20 de octubre de 2013, Colaborará Francia en rescate de Xochimilco; aportará más de 50 mdp. www.cronica.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas