Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Avance del 80% en la nueva Ley General de Aguas

Noticias Nacionales - Octubre 2013

20 de octubre de 2013

Avance del 80% en la nueva Ley General de Aguas

MORELIA, Mich. - La nueva Ley General de Aguas que procesa la Comisión de Recursos Hidráulicos, presidida por el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), registra un avance del 80 por ciento. Buscará diseñar un marco jurídico hacia un plan integral en el manejo del recurso a nivel nacional, para obligar al gobierno, productores y consumidores a cuidar el agua, como un insumo prioritario para la vida.

El diputado Gerardo Peña Avilés (PAN) afirmó que la nueva ley resolverá la desvinculación entre los organismos estatales responsables de vigilar el uso eficiente del recurso, pues se ha fomentado que el uso agrícola del líquido esté al margen de la ley.

Después de una reunión de trabajo con productores de Michoacán y representantes municipales de Baja California Sur, quienes solicitaron etiquetar recursos en el presupuesto federal 2014, para obras hidráulicas en sus entidades, el legislador por Sinaloa destacó en entrevista que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha resuelto muchos problemas por la desvinculación de los organismos.

Explicó que se crearon instituciones estatales con consejos de administración, alentando que trabajen hasta cierto punto independientes, pero “no responden a las necesidades de los productores ni consumidores”.

Por eso se construye una Ley General de Aguas que obligará al gobierno a trabajar ceñido al marco jurídico y se impulse el desarrollo productivo del campo, a partir de considerar al agua como un recurso prioritario en México, que requiere su protección y uso racional.

Peña Avilés afirmó que “debe haber sanciones para quien no maneje eficientemente el agua. La medición es una forma de sanción, porque si hay desperdicio se pagará más, y se empieza a optimizar el recurso”.

Los funcionarios públicos que no se apeguen a la ley también deben ser penados, por lo que señaló la urgencia de medir el uso de agua agrícola y de consumo humano, en virtud de que se desconoce la cantidad que se utiliza, detonando su desperdicio. Se inclinó por implementar sistemas de riego en el agro nacional que contribuyan a esa medición, y por avanzar en la tecnificación del uso del líquido vital.

El nuevo marco legal alentará el establecimiento de sistemas para reutilizar el agua que sea posible, usarla de manera eficiente y administrar todo su empleo.

“El asunto del agua es tan grande y diverso que la Comisión de Recursos Hidráulicos no acotará el tiempo para concluir la Ley General de Aguas, trataremos de sacarla en este periodo ordinario de sesiones. Hay un bosquejo, con un avance del 80 por ciento; el 20 restante es más específico y no está tan fácil”, indicó Peña Avilés.

Se procesa toda la información de los foros regionales que se han realizado y las aportaciones de investigadores y universidades, así que en este periodo se busca darle consistencia a todas las propuestas y tener un marco legal que subsane los retos de proteger y garantizar el consumo del agua.

Urgente invertir en obras hidráulicas para producir y revertir la pobreza

El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Antonio García Conejo (PRD), durante la reunión de trabajo con los productores de Michoacán, encabezados por Cirilo Almazán, presidente de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego, destacó la urgente necesidad de invertir en obras de infraestructura hidráulica para combatir el hambre.

Señaló la paradoja de querer abatir el hambre, pero no solucionar el fondo del problema de la falta de producción en el agro mexicano. “Una de las formas para producir más alimentos es meterle dinero al campo, a las obras de infraestructura hidráulica. Es urgente”, sostuvo.

García Conejo identificó como el gran reto de la comisión, el influir en la modificación de las reglas de operación que, hasta ahora, es competencia del Ejecutivo, y romper el círculo vicioso de etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos para un estado y un proyecto específico, pero que ni el gobierno estatal ni municipal tienen la aportación, y no se aplican para manejarse de forma discrecional.

En este sentido, el diputado del PRD, Catalino Duarte Ortuño indicó que deben flexibilizarse los mecanismos administrativos para registrar los proyectos de infraestructura, a fin de fomentar un manejo transparente de los recursos etiquetados, y que “aterricen” en las obras para beneficio de los sectores.

20 de octubre de 2013, Avance del 80% en la nueva Ley General de Aguas. www.quadratin.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013