Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > No existen riesgos en el río Lerma: PC

Noticias Nacionales - Octubre 2013


20 de octubre de 2013

No existen riesgos en el río Lerma: PC

 

Alejandro García

Protección Civil indicó que los 16 puntos de mayor peligro de desbordamiento no han tenido problemas

Héctor Hernández de la Mancha, titular de Protección Civil municipal, señaló que actualmente fluye por el cauce del río Lerma un promedio de 60 metros cúbicos de agua por segundo, volumen que apenas representa el 35 por ciento de la capacidad del cajón hidráulico y no representa amenaza para los 16 puntos de riesgo que existen en la localidad.

El nivel más alto que ha alcanzado el río Lerma en el presente año ha sido del 50 por ciento de su capacidad y fue a finales del mes de septiembre cuando se registraron las lluvias más copiosas y las presas soltaron agua, pero tampoco dicho volumen de agua ocasionó riesgo para ninguna colonia o comunidad. Entre los 16 puntos de riesgo que se han detectado en Salamanca y que se encuentran adjuntos al bordo del río Lerma se encuentran las colonias El Pitayo, El Pitayito, Ampliación La Gloria, Constituyentes y El Rocío, asentamientos que históricamente han aquejado amenaza de inundación.

Focos rojos

El funcionario municipal reiteró que hasta el momento estos sectores considerados como “focos rojos” no se han visto amenazados porque la creciente del río ha sido muy poca y  durante el presente año únicamente se registraron afectaciones de encharcamientos en algunos sectores del municipio como la colonia Reforma, Nuevo México, Villas del Parque y La Villa Petrolera.

Por lo que respecta a la comunidad conocida como Puerto de Valle, el titular de Protección Civil dijo que los pobladores se oponen a que se lleven a cabo trabajos de encausamiento en el bordo, toda vez que cuando el nivel de agua es bajo, el río es utilizado como zona de paso para vehículos y peatones.

Hernández de la Mancha indicó que de los 27 millones de pesos que se asignaron hace algunos años para el encauzamiento del bordo del río Lerma, hay un recurso cercano a los 10 millones de pesos en poder de la Dirección de Protección Civil estatal, sin embargo, la realización de obras y aplicación del recurso está supeditada a la anuencia por parte de la Comisión Nacional del Agua.

CMAPAS, preparado para emergencias

Los colectores pluviales han pasado la prueba de fuego, y tras las copiosas lluvias de días pasados se pudo verificar el buen funcionamiento de las redes, expresó el titular del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Francisco Rizo García.

Ninguno de los 33 pozos que tienen en la localidad se encuentran en nivel crítico, el mantenimiento es continuo, además de que se cuenta con un stock de bombas y motores para atender cualquier imprevisto que se llegara a presentar, aseguró-


 

El cauce del rio no rebasó el 50% de su capacidad durante el presente año.

 

Fuente:
Alejandro García, 20 de octubre de 2013, No existen riesgos en el río Lerma: PC. www.periodicocorreo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas