Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > En 2070, 150 millones de personas sufrirán inundaciones

Noticias Nacionales - Octubre 2013

21 de octubre de 2013

En 2070, 150 millones de personas sufrirán inundaciones

Un equipo internacional de investigadores pertenecientes a varias instituciones dedicados a estudiar el cambio climático analiza en Mérida el impacto que tendría la elevación del mar en el mundo

MÉRIDA.- Investigadores de la Red Interinstitucional de Cambio Climático del Sureste de México (CCSM) y científicos de varios organismos advirtieron en esta ciudad que para el 2070, 150 millones de habitantes de las ciudades portuarias del mundo estarán bajo riesgo de inundación, junto con 35 billones de dólares en propiedades, lo que equivale al 9% del Producto Interno Bruto mundial.

El director ejecutivo de la Fundación Golfo de México, Capítulo México, Eric Gustafson Villarreal, alertó a la comunidad científica sobre este fenómeno y explicó que al liberar bióxido de carbono y otros gases invernadero a la atmósfera, “hemos calentado nuestro planeta por casi un grado centígrado, o más de un grado Fahrenheit, durante el último siglo, y elevado el nivel del mar por alrededor de 20 cm., u 8 pulgadas.”

Las estimaciones iniciales provienen de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tan solo en mayo de este año, la concentración de bióxido de carbono en la atmósfera llegó a 400 partes por millón, la más alta en los últimos tres millones de años”, expresó.

Un equipo internacional de investigadores pertenecientes a varias instituciones dedicados a estudiar el cambio climático analiza en esta ciudad el impacto que tendría la elevación del mar en el mundo y particularmente en todos los territorios que abarca el Golfo de México.

El Equipo de Conservación y Restauración de Hábitat de la Alianza para el Golfo de México (Gulf of Mexico Alliance) y CINVESTAV Mérida llevan a cabo el "Taller de Integración Internacional sobre Aumento en el Nivel del Mar para el Golfo de México".

Durante su exposición inaugural, Gustafson Villareal, señaló que el calentamiento global afecta al aumento en el nivel del mar de dos maneras: la tercera parte del aumento actual proviene de expansión termal, o el incremento en el volumen del agua al calentarse. El resto se produce al derretirse el hielo sobre la tierra.

Expertos estiman que Groenlandia y Antártica combinados han perdido en promedio 200 mil millones de toneladas métricas de hielo al año desde 1992, y muchos creen que el nivel del mar aumentará en más de 90 cm. o 3 pies, de ahora al 2100”, dijo.

En su ponencia ilustró una gráfica del Golfo de México y Caribe, de la Revista National Geographic, que muestra cómo quedaría esta zona de la Tierra en caso de que se derritiera todo el hielo sobre la Tierra y se diera un aumento en el nivel del mar total de alrededor de 66 metros, o 216 pies.

En la gráfica se aprecia que la gran mayoría de las ciudades costeras del Golfo de México ya no existen. De la Península de Yucatán únicamente se apreciaron la zona de la sierra baja, al sur de la misma y parte del sur de Campeche.

No los quiero alarmar. Este es un escenario extremo. Sin embargo, nos puede servir para visualmente identificar las áreas más vulnerables”, indicó.

El científico destacó que durante el taller los científicos participantes se capacitarán para determinar de una manera más precisa posibles escenarios de aumento en el nivel del mar en el futuro más próximo e impactos potenciales sobre ecosistemas costeros.

El objetivo del taller es servir como un foro a través del cual profesionales de México y los Estados Unidos puedan compartir conocimientos e integrar esfuerzos para conservar hábitat costero y buscar asegurar la resiliencia de comunidades aledañas al Golfo de México, enfrentando los desafíos comunes que trae consigo un aumento en el nivel del mar.

21 de octubre de 2013, En 2070, 150 millones de personas sufrirán inundaciones. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013