Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Privatización del agua, también en municipios del interior del Estado

Noticias Nacionales - Octubre 2013

21 de octubre de 2013

Privatización del agua, también en municipios del interior del Estado

Alejandra Corona Flores

Autorizados en la Sierra Norte 90 proyectos mineros y 8 hidroeléctricos

En la Sierra Norte de Puebla se han autorizado 90 proyectos mineros y 8 hidroeléctricas, reveló el presidente de la asociación Tetela Hacia el Futuro Germán Romero, quien participó en la marcha  y la clausura simbólica del proyecto minero Frisco.

Con la clausura simbólica del proyecto minero de Frisco y la declaración de un Santuario de Agua transcurrió la marcha a la que Tetela Hacia el Futuro convocó,  a un año de su primera manifestación pública contra la empresa del grupo Carso, consorcio empresarial de Carlos Slim, a la que se le otorgó una concesión por más de 10 mil 600 hectáreas.

En su camino hacia al Barrio de la Cañada, lugar donde la empresa pretende instaurar una mina de oro y plata a cielo abierto, se unieron más de 4mil personas entre las que se podían ver integrantes de diversas organizaciones que se han unido en la defensa de este territorio; un lugar de suma importancia para la región pues, es aquí  donde nacen los manantiales que surten de agua al río Papaloteno  que a su vez encuentra cauce en los ríos Zempoala y Tecolutla.

Entre las organizaciones participantes de Tetela y otro municipios  de la Sierra Norte se encontraban “Amigos por Tetela”, “Jóvenes con Causa”, “Fundación Rafael Bonilla A.C.”, “Sangre Revolucionaria”, “Comisión Nacional de Emergencia”, “Chihualtepec A.C”, “Consejo Tiyat Tlali”,  “Unidos todos como Pueblo”, MIOCUP CNPA MN.

Una vez que la gente llegó al nacimiento de agua, se llevó a cabo un ritual prehispánico; posteriormente Romero  declaró, en medio de los aplausos a la zona de manantiales de la Cañada, como un Santuario de Agua y clausuró de forma simbólica a nombre del pueblo las obras de extracción minera que la Semarnat autorizó a Frisco.

Luego el representante de Tetela Hacia el Futuro explicó a la gente que el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por Frisco había sido aprobado por Semarnat, autorizándole a la empresa minera la exploración por dos años, pero condicionándola a una nueva consulta; por lo que invitó a la gente a expresar ahí mismo su opinión con un grito de ¡No a la Mina!, que corearon los presentes.

Asimismo, culpó a los gobiernos que han autorizado 90 proyectos mineros en la Sierra norte y 8 hidroeléctricas. “Quieren el agua de los ríos y para esto ya empezaron  a privatizar el agua en la ciudad de Puebla y han anunciado la privatización (del agua) en varios municipios. Si nos quitan las montañas, si nos quitan el agua, lo único que nos queda es defender la vida y la salud de nuestras familias.” declaró.

Alejandra Corona Flores, 21 de octubre de 2013, Privatización del agua, también en municipios del interior del Estado. www.heraldodepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013