Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Perforarán 1,500 KM cuadrados para extraer gas Shale en el norte de...

Noticias Nacionales - Octubre 2013


21 de octubre de 2013

Perforarán 1,500 KM cuadrados para extraer gas Shale en el norte de Coahuila

 

JOSUÉ RODRÍGUEZ

La SENER asegura que después de la exploración, que se inició en junio de este año por la empresa Geokinetics y concluirá en febrero del 2014, se procederá a la fase de explotación por parte de las compañías privadas que obtengan los contratos de parte de Pemex

Piedras Negras, Coah.- El Grupo ambientalistas Amigos del río San Rodrigo, aseguró la Secretaría de Energía (SENER) y el Instituto Mexicano del petróleo (IMP), dieron el aval técnico y económico para proceder a la explotación del gas shale, pizarra o lutita en la Región Norte de Coahuila (RNC), básicamente Piedras Negras, Nava y Guerrero que abarca una superficie de 1,500 kilómetros cuadrados.

El organismo ambientalista, asegura en un comunicado que después de la exploración, que se inició en junio de este año por la empresa Geokinetics y concluirá en febrero del 2014, se procederá a la fase de  explotación por parte de las compañías privadas que obtengan los contratos de parte de Pemex.

“Existen situaciones desconocidas, no aclaradas, en torno a la explotación de este gas desde los puntos de vista económico-financiero, de salud y de impacto ambiental”, subraya.

Refiere que esta decisión por parte del gobierno federal y estatal para fincar el desarrollo, no sustentable, de la Región Norte de Coahuila,  contrastando con las recientes tendencias observadas en el sur de Texas en donde la gran empresa promotora de este proyecto, Shell, ya se retiró de la explotación del yacimiento Eagle Ford por incosteable.

También- agrega-, el proyecto se promueve a pesar de los riesgos sociales y ambientales ocasionados por los aditivos disueltos en el agua que es utilizada para fracturar la roca y que van a incorporarse a los mantos freáticos profundos con impactos a la salud humana y que no se aclararon durante la exposición.

En cuanto al consumo de agua, los especialistas estiman que este será del orden de los 10 millones a los 25 millones de metros cúbicos por pozo, lo que en el mediano y largo plazo agotará aún más las corrientes superficiales de agua del norte de Coahuila ya que los ríos de esta región se originan por afloramientos del agua subterránea.

“Los acuíferos están conectados verticalmente entre sí y el balance hídrico de Coahuila es negativo, es decir se gasta más de lo que se recarga por lo que se entrará en una competencia por el recurso por parte de los principales usuarios: humano, agrícola, industrial y termoeléctrico”, señala.

Finalmente considera que existen situaciones no aclaradas porque no se cuenta con estudios de impacto ambiental y países como Francia, Polonia y España se han opuesto a este tipo de proyectos porque precisamente los estudios de impacto ambiental  no han dado respuesta a todas las interrogantes que genera esta actividad.


 

 

Fuente:
JOSUÉ RODRÍGUEZ, 21 de octubre de 2013, Perforarán 1,500 KM cuadrados para extraer gas Shale en el norte de Coahuila. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas