Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Aumentan las horas de bloqueo carretero

Noticias Nacionales - Octubre 2013

22 de octubre de 2013

Aumentan las horas de bloqueo carretero

Hermosillo,  México.-   Los bloqueos a la Carretera Internacional, de cinco horas en todo el día en semanas anteriores, se incrementaron a 12 horas continuas en el pueblo yaqui de Vícam, donde la tribu Yaqui y los miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua mantienen la exigencia de que el Gobierno de Sonora detenga la operación del Acueducto Independencia.

Tomás Rojo Valencia, líder de una fracción de la tribu Yaqui, dijo que la semana pasada mantuvieron bloqueos de 12 horas al día, luego durante el fin de semana los relajaron, pero a partir de este lunes retornaron los cierres de 7:00 a 19:00 horas.

"Toda la semana pasada fueron bloqueos de 12 horas, el sábado dos bloqueos de cuatro horas, ayer (domingo) se relajó, dos horas por una de desfogue, hoy volvimos a iniciar con las 12 horas, ayer las autoridades yaquis no pudieron consensar, pero la idea era tomar la decisión a ver qué día de la semana hacemos el bloqueo de 24 horas", informó Rojo Valencia.

El líder yaqui dijo que fueron declaraciones a la prensa del Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, las que propiciaron que los cierres carreteros se intensificaran.

"El Secretario de Gobierno ha declarado que éste era un movimiento virtual, que prácticamente subestimó la lucha y tal vez fue nuestra culpa, pero tenemos que declarar que el habernos apostado en la carretera era una manifestación fuerte contra el robo de agua que ha llevado a cabo porque el Gobernador ha violado seis amparos y una medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Al asumirse como usuarios de las aguas del río Yaqui, miembros de la tribu y agricultores del Valle del Yaqui comenzaron con bloqueos carreteros el 29 de mayo en Ciudad Obregón, que dos semanas después trasladaron al pueblo de Vícam, donde se mantienen desde entonces.

"Él (Guillermo Padrés) se decidió a robar el agua, nosotros a apostarnos en la carretera", apuntó Rojo Valencia.

"No tiene argumentos para estarse robando el agua, ya la etapa crítica de sequía ya pasó, hay agua suficiente, amén de otras fuentes de abasto, aparte de que el Gobernador sigue violando la ley porque no cuenta con el permiso de trasvase, tampoco cuenta el permiso para ocupar zonas federales dentro del vaso de 'El Novillo'".

En el punto de cierre carretero se le da preferencia de paso a transportes de pasajeros y vehículos particulares, pero aún así, en las 12 horas que dura el cierre, se acumulan filas de 7 kilómetros de tráileres que, una vez reabierto, tardan dos horas en desfogar la vía.

22 de octubre de 2013, Aumentan las horas de bloqueo carretero. www.dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013