Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > En riesgo 8 comunidades mixtecas ante derrumbes e inundaciones

Noticias Nacionales - Octubre 2013

22 de octubre de 2013

En riesgo 8 comunidades mixtecas ante derrumbes e inundaciones

SANTIAGO Juxtlahuaca, Oax.- De acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Geología, en la zonas afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, ocho localidades se encuentra en zonas de riesgo, esto debido a los derrumbes y desbordamiento de ríos.

Al respecto, Centolia Maldonado Vásquez, coordinadora del Módulo de Desarrollo Social del distrito de Juxtlahuaca, detalló que dichas comunidades son la Cruz Verde, San Martín Duraznos y Sabino Solo, agencias pertenecientes a San Sebastián Tecomaxtlahuaca; Zaragoza, Rancho Pastor, Tilapa y Barrio Nuevo, poblaciones de la jurisdicción de Coicoyán de las Flores; y Cerro Hidalgo, esta última del municipio de San Martín Peras.

Refirió que aún existen poblaciones incomunicadas tal como Los Infiernillos, así como las comunidades de la zona triqui de: Unión de los Ángeles y Yutasañi, en donde dijo que los derrumbes abarcan un aproximado de 18 kilómetros.

Asimismo, cabe señalar que más de 200 familias oriundas de Zaragoza, Rancho Pastor y Tilapa, pertenecientes a Coicoyán de las Flores, actualmente permanecen de manera indefinida en el albergue instalado en una zona de invernaderos en Llano del Lodo, esto debido a que en las localidades antes mencionadas se han detectado fallas geológicas, por lo que podrían seguir vulnerables ante cualquier fenómeno natural, conclusión a la que se llegó mediante un estudio realizado por el IEPC y Conagua.

Es necesario precisar que de acuerdo a fuentes oficiales, en la zona de Juxtlahuaca, derivado de las lluvias del mes pasado, ocho puentes se colapsaron, dos más resultaron con afectaciones, dos alcantarillas vehiculares sufrieron daños, un número indefinido de carreteras se encontraban intransitables esto debido a los deslaves y derrumbes que se registraron, de las cuales la mayoría ya fueron rehabilitadas.

Siendo un total de 55 comunidades pertenecientes a los municipios antes mencionados, en donde se registraron daños en cultivos de maíz, frijol, calabaza, papaya, así como afectaciones a un invernadero que se ubica en la población de San Francisco Tlalpancingo.

Además, se registraron afectaciones en tres preescolares y cuatro escuelas primarias ubicados en los municipios de Calihualá, Santiago Yucuyachí y Santiago Juxtlahuaca, así como afectaciones en las instalaciones de la supervisión escolar de Juxtlahuaca; asimismo, 16 localidades se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, por lo que Comisión Federal Electricidad (CFE) realizó los trabajos correspondientes para poder rehabilitar el servicio en dichas poblaciones.

Desgraciadamente, la clínica de San Martín Duraznos perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca quedó inundada debido a que el río que pasa por dicha comunidad se desbordó; asimismo, el hospital que se construye en San Juan Mixtepec, sufrió múltiples afectaciones en su estructura, al igual que la clínica de Coicoyán de las Flores; además, cabe señalar que en varias comunidades, se registraron daños en sus sistemas de drenaje y agua potable.

22 de octubre de 2013, En riesgo 8 comunidades mixtecas ante derrumbes e inundaciones. www.nssoaxaca.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013