Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Arruinan lluvias zona de manglar

Noticias Nacionales - Octubre 2013


22 de octubre de 2013

Arruinan lluvias zona de manglar

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

BARRA DE NAVIDAD, Santa María Colotepec, Oax.- El paso de la tormenta tropical “Manuel” por la región de la Costa, también provocó afectaciones ambientales.

Las grandes avenidas de los ríos y arroyos que crecieron enormemente por las fuertes lluvias, dejaron grandes palizadas en las playas donde desova la tortuga marina.

“Es deplorable la situación”, afirmó Israel Ramírez Fierros, presidente del Consejo de Administración de la Red de Humedales de la Costa, recientemente ganadora del Premio al Mérito Ecológico 2013 en la categoría social, por su labor en la conservación, protección y restauración de los humedales y su biodiversidad, mediante la integración de esfuerzos de diversas organizaciones sociales.

El activista expuso que los campamentos de anidación establecidos por la Red de Humedales en las playas de en La Tuza, Santiago Jamiltepec; El Venado y Cacalotepec, San Pedro Tututepec; Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec; Barra de Navidad, Ventanilla y Los Naranjos, Santa María Colotepec y en Ventanilla, Santa María Tonameca, sufrieron afectaciones por el descenso del agua de los ríos y arroyos, así como por la humedad.

Precisó que La Tuza, Santiago Jamiltepec fue la zona más afectada por el desbordamiento del Río Verde.

“Ahí hubo una pérdida total; calculo que se perdieron alrededor de cuatro mil huevos de tortuga”, señaló.

Destacó que en el campamento de Barra de Navidad, Santa María Colotepec, se amplió demasiado la bocabarra del Río Colotepec y afectó el campamento instalado.

Además, mencionó que los troncos y ramas arrastradas por la corriente aguas arriba taparon la playa e impiden así la llegada de la tortuga marina.

“La tortuga choca con la palizada y se regresa al mar a buscar otro lugar. Se está yendo a otros lugares”, indicó.

Afortunadamente ---anotó---, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aprobaron la aplicación de un Programa de Empleo Temporal (PET), para la limpieza de las playas y la reconstrucción de los campamentos tortugueros.

Aparte de ello, subrayó que la Red de Humedales de la Costa ha invitado a los pobladores de las comunidades aledañas a recoger la madera y usarla como leña en sus domicilios.

Consideró que La Tuza requiere de atención urgente porque a principios de noviembre próximo comenzará a llegar la tortuga laúd.

“(La Tuza) se ha convertido en un santuario”, recalcó.

Ramírez Fierros dijo que el manglar no sufrió ahora mucha destrucción como sucedió con el paso del huracán Paulina en 1997.

“En aquella ocasión, la vegetación fue arrastrada a las lagunas; ahora no fue muy golpeada”, indicó.

Autopista, daños a 100 por hora

BARRA DE NAVIDAD, Santa María Colotepec, Oax.- Si bien el manglar en la Costa se encuentra en buenas condiciones, la apertura de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido someterá a mucha presión a esta vegetación, afirmó el gerente de la Red de Humedales de la Costa, Rogelio Reyes Rosales.  

Una vez que se abra esa vía de comunicación, “habrá una gran demanda de terrenos para vivienda o comercialización.  No faltará alguien que diga ‘mira qué bonitos árboles’ y ahí quieran hacer su casa. Además se carecen de ordenamientos territoriales”, asentó.

Explicó que el 70 u 80 por ciento de las más de 100 mil hectáreas de manglar en la franja costera de Oaxaca se encuentra en buenas condiciones, a pesar de los daños ocasionados por el paso del huracán Paulina.

Resaltó que la Unión de Cooperativas de la Red de Humedales de la Costa ha establecido viveros y reforestado manglar en las comunidades donde tiene presencia, para ayudar a la recuperación de esta vegetación.

Sin embargo, subrayó que la propia Ley General de Vida Silvestre se ha convertido en una barrera para hacer una mayor reforestación.

“Eso, no nos ha permitido incidir más. Muchos decimos que con esta Ley, el manglar ha pasado a ser el ‘santo manglar’”, agregó.

Patrullan campos tortugueros

VENTANILLA, Santa María Colotepec, Oax.- Uno de los 14 campamentos tortugueros de la Red de Humedales, donde se han liberado medio millón de crías de tortuga, se encuentra en la playa Los Naranjos de esta comunidad.

El establecimiento para la protección y conservación del quelonio, fue fundado en 1999 y es operado por la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y de Protección al Ambiente de Ventanilla.

“Del 1 de agosto al 1 de marzo, llega la tortuga golfina a desovar en esta playa. Antes de que hiciéramos el campamento, había mucho saqueo de huevos y muerte de tortugas; entonces decidimos en la comunidad hacer algo y así se hizo el campamento”, afirmó el presidente de la sociedad cooperativa, Modesto Díaz Jiménez.

Detalló que los integrantes del colectivo se organizan durante esta época para patrullar las playas a pie y en un cuatrimoto durante la noche y recolectar los huevos dejados por la tortuga.

“Gente de la propia comunidad y de El Porvenir, saqueaban los huevos para comer o vender; por eso empezamos a hacer los patrullajes”, indicó.

Subrayó que los huevos de tortuga golfina recolectados son posteriormente incubados artificialmente en el campamento en espera de su eclosión en un periodo de 45 a 50 días.

Precisó que los nidos no son identificados con una seña porque eso permitía el saqueo en el propio campamento.

“Anteriormente si se identificaban los nidos con un número; ahora ya no. Aunque si sabemos donde están. Después que nacen las crías, son liberadas en el mar”, refirió.

Destacó que en el campamento de la playa Los Naranjos se liberan anualmente entre 40 y 50 mil crías de tortuga.

Sin embargo, observó que la palizada dejada por la gran avenida del Río Colotepec en el mar ha impedido el arribo de la tortuga para desovar.

“La marea trajo la palizada; son como 17 kilómetros (de longitud) de playa que está llena de troncos y ramas. La tortuga llega (a desovar), pero se regresa por la palizada”, apuntó.

Los riesgos del conservacionismo

VENTANILLA, Santa María Colotepec, Oax.- “Desde los 15 años de edad, participo en la protección y conservación de la tortuga. Me interesé porque es una especie en peligro de extinción; la tortuga la está acabando el hombre, que es su principal depredador. Es una actividad de mucho riesgo; es una labor peligrosa porque podemos sufrir una agresión, pero la conservación es importante. Tenemos que dejar un legado a los que vienen; nosotros conocemos la tortuga, pero si no la cuidamos a los mejor, nuestros hijos o nuestros nietos, no la van a conocer”: Eufemia Díaz García, responsable del campamento tortuguero de la playa Los Naranjos.


 

 

Fuente:
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO, 22 de octubre de 2013, Arruinan lluvias zona de manglar. www.noticiasnet.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas