Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Se extiende 'mancha' en 7 km de playas

Noticias Nacionales - Octubre 2013

22 de octubre de 2013

Se extiende 'mancha' en 7 km de playas

Residuos de chapapote arrastrados por el mar arribaron a las orillas de cinco centros turísticos tabasqueños.

Alrededor de 7 kilómetros de playa fueron contaminados con grumos de chapo, proveniente de las plataformas petroleras que se ubican sobre esta zona; autoridades de Protección Civil Municipal y de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, fueron alertadas desde el sábado sobre el derrame de crudo por lo que funcionarios se trasladaron hasta las playas, donde realizaron un recorrido por los principales balnearios como Centro Turístico El Paraíso, El Varadero, Palmar, El Pozito y Del Sol.

Sobre las orillas de la costa se encontraron residuos de chapopote, los cuales eran arrojados por la marejada, destilando un fuerte olor a petróleo.

La contaminación

Algunas familias que acudieron este domingo a darse un chapuzón, mostraron su malestar por que no podían recostarse en la arena para tomar un baño de sol o para que los niños jugaran en la orilla, pues el grumo se pegaba en las sandalias o pies; optando por retirarse. Otros de los principales afectados son los pescadores, al dañársele sus redes con los residuos de asfalto que manchaba sus redes.

Personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos brillaron por su ausencia, pues como es costumbre, poco les importa los daños que causan al medio ambiente o las familias de pescadores, quienes aseguraron que con las fuertes lluvias que cayeron por el pasado frente frío, enormes bolas de chapo aparecían diariamente sobre la arena.

Autoridades municipales y de Proteccion ambiental organizaron ayer brigadas de limpieza por la zona de playas para el rápido retiro de los desechos de las plataformas, aunque advierten que Pemex aún no se ha hecho responsable de la mancha sólida de crudo.

“Afecta nuestra economía”

“El chapo está blando, mancha y rompe las redes, desde que colocaron las plataformas frente a nuestras playas la pesca ha disminuido” apuntó Bernabé Sánchez, pescador de la ranchería Las Flores segunda.

Destacó que esta situación los perjudica, porque el olor a hidrocarburo aleja a los peces de las orillas del mar, teniendo que adentrarse hasta 8 millas más.

Asimismo, manifestó que son casi 50 pescadores que han visto disminuida considerablemente su actividad económica, teniendo varadas 15 embarcaciones; por lo que han optado a buscar otros empleos para sostener a sus familias.

La aparición de chapopote en las costas alejó a los turistas durante el fin de semana

22 de octubre de 2013, Se extiende 'mancha' en 7 km de playas. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013