Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco

Noticias Nacionales - Octubre 2013

25 de octubre de 2013

Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco

Javier Santos

La Secretaría de Salud estatal indicó que los ayuntamientos donde se detectó dicho metal son Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco de Zúñiga.

Guadalajara, Jal. En al menos seis municipios fue detectado que el agua, proporcionada por las alcaldías, cuenta con metales pesados como arsénico por lo que el líquido “no es apto para consumo humano”, aseguró Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco.

El funcionario estatal expresó que los ayuntamientos donde se detectó alto nivel de arsénico son Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco de Zúñiga. El agua “no sirve para hacer hielos, para la coacción de alimentos y es agua que se tiene obligadamente que tratar”, pues de lo contrario “los riesgos a la salud son muchos”.

El arsénico, explicó, ocasiona afectaciones como afecciones en la piel, cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, callosidades en palmas de manos y piel, además de efectos precursores de cáncer en la piel.

Debido a ello, detalló el funcionario, se emitió “una comunicación de riesgos” a los 125 municipios de Jalisco con el fin de que cloren sus aguas, toda vez que ninguna alcanza 100 por ciento.

Comentó que la recomendación de la Secretaria de Salud a nivel federal es que “la cloración se eleve a 100 por ciento, sobre todo actualmente en que el cólera se ha vuelto más activo en todo el país.

Finalmente, el funcionario mencionó que se asistió a revisar la calidad de agua en los municipios de Jalisco, especialmente en los que existía alerta amarilla, los cuales podrían ser sancionados hasta por 120 mil pesos en caso de no clorar susaguas.

Javier Santos, 25 de octubre de 2013, Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013