Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco

Noticias Nacionales - Octubre 2013


25 de octubre de 2013

Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco

 

Javier Santos

La Secretaría de Salud estatal indicó que los ayuntamientos donde se detectó dicho metal son Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco de Zúñiga.

Guadalajara, Jal. En al menos seis municipios fue detectado que el agua, proporcionada por las alcaldías, cuenta con metales pesados como arsénico por lo que el líquido “no es apto para consumo humano”, aseguró Jaime Agustín González Álvarez, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco.

El funcionario estatal expresó que los ayuntamientos donde se detectó alto nivel de arsénico son Chimaltitán, Yahualica, Ayotlán, Atotonilco, Atengo y Tlajomulco de Zúñiga. El agua “no sirve para hacer hielos, para la coacción de alimentos y es agua que se tiene obligadamente que tratar”, pues de lo contrario “los riesgos a la salud son muchos”.

El arsénico, explicó, ocasiona afectaciones como afecciones en la piel, cambios de pigmentación, lesiones cutáneas, callosidades en palmas de manos y piel, además de efectos precursores de cáncer en la piel.

Debido a ello, detalló el funcionario, se emitió “una comunicación de riesgos” a los 125 municipios de Jalisco con el fin de que cloren sus aguas, toda vez que ninguna alcanza 100 por ciento.

Comentó que la recomendación de la Secretaria de Salud a nivel federal es que “la cloración se eleve a 100 por ciento, sobre todo actualmente en que el cólera se ha vuelto más activo en todo el país.

Finalmente, el funcionario mencionó que se asistió a revisar la calidad de agua en los municipios de Jalisco, especialmente en los que existía alerta amarilla, los cuales podrían ser sancionados hasta por 120 mil pesos en caso de no clorar susaguas.


 

 

Fuente:
Javier Santos, 25 de octubre de 2013, Detectan arsénico en agua en varios municipios de Jalisco. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas