Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > El 64.5% del agua de Chihuahua se "exporta"

Noticias Nacionales - Octubre 2013


25 de octubre de 2013

El 64.5% del agua de Chihuahua se "exporta"

 

 

Del total de agua que escurre Chihuahua anualmente, sólo se aprovecha el 35.5 por ciento, exportando un total de 64.5 a diferentes zonas como Estados Unidos, Sonora, Sinaloa y Cuenca del Río Bravo, según información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El estado escurre un total de 11 mil 590 millones de metros cúbicos de agua. Sin embargo, una cantidad de 7 mil 477 millones de metros cúbicos, correspondientes a este 64.5%, son exportados; en total se quedan sólo 4 mil 315 metros cúbicos de agua para el consumo de la entidad.

Al estado de Sonora se exportan un total de mil 115 millones de metros cúbicos, lo que corresponde a un porcentaje de 9.5; mientras que el 47.1 por ciento se va al estado de Sinaloa, representando 5 mil 463 metros cúbicos; el 6 por ciento de esta agua se va a la Cuenca del Río Bravo, alimentando a Tamaulipas y Estados Unidos. Esto corresponde a las salidas de agua de la entidad.

Por otra parte, en lo que corresponde a la entrada del vital líquido, Chihuahua recibe 344.3 millones de metros cúbicos de escurrimiento de agua; tan sólo 74.3 millones provienen de Estados Unidos y 270 del estado de Durango.

Este "pago" de agua de México a Estados Unidos y viceversa corresponde a lo que indica que el Tratado Internacional de Agua signado por los dos países, para asignar el agua contenida en el río Bravo, el cual sirve como línea fronteriza de estas dos zonas; este tratado regula el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales.

Estados Unidos está obligado a pagar a México mil 800 millones de metros cúbicos de agua; de estos, sólo 74 millones le corresponden a la entidad chihuahuense y, en este mismo sentido, el país mexicano está obligado a entregar 413.17 millones de metros cúbicos de los afluentes de Baja California, Sonora y Chihuahua.


 

 

Fuente:
25 de octubre de 2013, El 64.5% del agua de Chihuahua se "exporta". www.elgolfo.info
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas