Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Conagua pide detener crecimiento urbano para conservar Bosque de Agua

Noticias Nacionales - Octubre 2013

26 de octubre de 2013

Conagua pide detener crecimiento urbano para conservar Bosque de Agua

El ecosistema Bosque de Agua abastece a 23 millones de mexicanos que habitan en el Valle de México, de Toluca y Cuernavaca.

El director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Jorge Malagón, demandó frenar el crecimiento de las manchas urbanas en la región del Bosque del Agua como medida para su conservación.

En el marco del panel del Bosque del Agua, dentro del Green Solutions 2013, Malagón Díaz resaltó que dicho ecosistema abastece a 23 millones de mexicanos que habitan en el Valle de México, de Toluca y Cuernavaca.

"Esta región está relacionada con 10 acuíferos, uno de los cuales está abasteciendo a la Ciudad de México, cerca del 70 por ciento del agua de esa ciudad se obtiene del acuífero o derivado de la capacidad de recarga del Bosque de Agua", señaló.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua reiteró que para salvar la sobreexplotación que se realiza al Bosque de Agua, de 250 mil hectáreas, se debe frenar el crecimiento de las manchas urbanas, y en el mismo se debe considerar la disponibilidad del vital líquido en el crecimiento de estas zonas.

En tanto, Jürgen Hoth¸ coordinador del proyecto iniciativa Bosque de Agua, quien fungió como líder de la mesa del panel, dijo que la consecuencia hasta el momento de una demanda creciente del líquido y una menor recarga es el hundimiento que experimenta el centro de la Ciudad de México a razón de un metro cada diez años.

Señaló que con la iniciativa que lidera lo que se está proponiendo es no es tocar el bosque sino que se maneje de manera adecuada, con la riqueza de usos que se le da para un beneficio inmediato.

"El que se pueda encontrar un esquema en el que no se vendan las tierras y haya los incentivos para mantenerla y esto para beneficio de los habitantes de la región para mantener los procesos evolutivos y ecológicos", expresó.

Entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca se encuentra el Bosque de Agua, que abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera.

El mismo alberga casi dos por ciento de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otros bienes.

Además, proporciona tres cuartas partes del agua que se consume en la ciudad de México, el total de la que se consume en Cuernavaca, parte del agua de Toluca y abastece a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas.

En el panel también participaron Sofía Cortina Segovia Gerente de Servicios Ambientales del Bosque de la Conafor; y Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

26 de octubre de 2013, Conagua pide detener crecimiento urbano para conservar Bosque de Agua. www.planoinformativo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013