Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Aquí hay agua asegurada para los próximos 2 años

Noticias Nacionales - Octubre 2013

26 de octubre de 2013

Aquí hay agua asegurada para los próximos 2 años

Las presas San José, El Peaje y El Potosino, llenas, se dijo en las Jornadas de Prevención

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El suministro de agua a la población de la capital para los próximos dos años está asegurado, toda vez que los embalses superficiales San José, El Peaje y El Potosino cuentan con suficiente disponibilidad de líquido.

Así lo manifestó el director del INTERAPAS, Eduardo García Castillo, al encabezar la Tercera Jornada de Medidas Preventivas ante Fenómenos Hidrometeorológicos, realizada en la Plaza de Armas en la que participaron diversas dependencias.

Manifestó que los potosinos padecimos durante casi tres años una de las sequías más severas de las últimas siete décadas al bajar hasta 50 por ciento los niveles de lluvia, y luego, durante los meses de septiembre y octubre del presente año, con las torrenciales lluvias generadas por fenómenos meteorológicos atípicos se superó con creces la falta de aguja de temporadas pasadas.

"Los fenómenos hidrometeorológicos derivados del cambio climático son impredecibles, por lo que los potosinos debemos de estar preparados ante cualquier contingencia de esta naturaleza, como inundaciones derivadas de lluvias torrenciales, sequías severas e incendios forestales".

De ahí la importancia de llevar a cabo estos eventos de información con todas las dependencias involucradas en atención a emergencias, para que la población tome conciencia y esté preparada ante la aparición de imprevistos .

Las dependencias que participan en la 3era. Jornada de Fenómenos Hidrometeorológicos tienen en común informar a la población acerca de medidas preventivas que deben tomarse antes de que se presente una situación que los afecta tanto en sus bienes materiales como en sus personas, como sequía por falta de lluvia o inundaciones por exceso, incendios forestales y heladas.

"El trabajo coordinado de todas las dependencias del sector hace que enfrentemos eficazmente cualquier fenómeno hidrometeorológico que afecte a la población".

Por su parte el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ricardo Tapia Cuevas, dijo que la dependencia a su cargo conjuntamente con las demás del sector, trabaja coordinadamente para informar a la población de las medidas a tomar cuando se presenta una emergencia, como la de las lluvias atípicas que se presentaron los meses de septiembre y octubre, "pero gracias a la coordinación interinstitucional no hubo problemas de ninguna índole en la población".

"La población debe tener la certeza de que las instituciones de auxilio y todas las dependencias del sector, están a la expectativa ante cualquier contingencia que se presente para atenderla con rapidez y eficacia".

En el evento denominado Tercera Jornada de Medidas Preventivas ante Fenómenos Hidrometeorológicos participaron el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Unidad Estatal de Protección Civil, CONAGUA e Interapas.

También la Unidad Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí, SEGAM, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, y SEMARNAT, así como el organismo operador Interapas, Las dependencias involucradas realizaron demostraciones a los alumnos de escuelas y público en general, de las acciones que llevan a cabo cada una de ellas.

En la 3ª Jornada de Medidas Preventivas por Fenómenos Hidrometeorológicos, personal de la SEDENA convivió con niños y adultos en el evento realizado en la Plaza de Armas.

26 de octubre de 2013, Aquí hay agua asegurada para los próximos 2 años. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013