Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Refuerzan cloración de agua en Hidalgo por cólera

Noticias Nacionales - Octubre 2013

27 de octubre de 2013

Refuerzan cloración de agua en Hidalgo por cólera

Dinorath Mota López

El director de la Comisión de Agua Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales  (Caasim), José Luis Gallego, señaló que se  trabaja  de manera coordinada con la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitario  (Coprish), para incrementar las medidas de seguridad en el traslado y reparto de agua a los usuarios.

Precisó que luego del brote de cólera que se registra en el estado ha sido necesario que se incrementen las medidas de saneamiento para garantizar que el líquido sea potable y seguro para los hogares.

Una de las acciones que se han puesto en marcha dijo,  ha sido el incremento de la cloración del líquido, para garantizar  una mayor confiabilidad en los usuarios.

En esta entidad la Secretaria de Salud, ha detectado la aparición de 157 casos de cólera y un deceso. Se ha señalado que la contingencia aún durará 90 días tiempo en que durará la vigilancia de la enfermedad.

Ante ello precisó  que la norma marca hasta punto dos, en la  cloración de agua, en la Caasim, señaló se había trabajado en punto cinco y ahora con la contingencia se realiza una parte por millón con lo cual se puede tener agua limpia, aún con ello recomendó que el agua sea hervida para su consumo. "Es agua potable, pero para tener una mayor certeza se recomienda que esta sea hervida".

Precisó que esto se debe a que si fuera el consumo directo de la línea a los hogares no se tendría mayor problema, sin embargo recordó,  que esta usualmente se consumé de las cisternas que es donde se localiza el mayor problema, por lo que pidió a la población contribuir con la limpieza de sus tinacos.

En este mismo sentido se refirió a las quejas de que el agua contiene arenilla y gusanos, en el primer caso aceptó que podría haber arenilla debido a que cuando hay una fuga la línea llega succionar aire que mete arenilla, pero rechazó el líquido contenga gusanos o bien otro tipo de contaminantes, "es absolutamente falso".

Refirió que en los domicilios donde se ha denunciado que el agua contiene gusanos se ha acudido a realizar una verificación y es la instalación la que se encuentra en malas condiciones, "son un verdadero cochinero, que me perdonen pero así es, entonces lo que pedimos es que nos ayuden con esos", recalcó.

Dinorath Mota López, 27 de octubre de 2013, Refuerzan cloración de agua en Hidalgo por cólera. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013