Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Exige INECOL evitar descargas de aguas sanitarias a los lagos del dique

Noticias Nacionales - Octubre 2013


27 de octubre de 2013

Exige INECOL evitar descargas de aguas sanitarias a los lagos del dique

 

Ricardo Flores

Xalapa, Ver.-El director del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, advirtió que el saneamiento que se lleva actualmente en los cuerpos de agua de los lagos del dique no resultará suficiente para acabar con la contaminación debido a que el municipio no previó que las casas habitación en la zona continúan vertiendo sus desechos sanitarios a los cuerpos de agua.

El ambientalista aseguró que las descargas sanitarias que llegan a Los Lagos será un impedimento para poder llevar un saneamiento al cien por ciento y no será hasta que se le dé una solución a ese problema cuando se hablé de un saneamiento integral

“Construimos el país al revés, entonces claro se debió haber empezado por ahí. Si uno programa y planea los desarrollos urbanos van invariablemente conectados a una planta de tratamiento de aguas, si se hacen las cosas correctamente, pero si se hacen como lo hemos hecho en este país durante los últimos 50 años, que es primero construimos y luego vemos como vamos a limpiar el agua, entonces se genera el caos que tenemos”.

En ese sentido, reconoció el trabajo que se está realizando para el saneamiento del agua, pues el procedimiento que se lleva es mediante plantas de ornato y nativas de la región.

Schuneman dio a conocer que buscarán crear en el Inecol un humedal para tratar todas las aguas servidas de las casas de aquella zona, donde se filtrará el agua con plantas acuáticas que además se pueden vender como flores.

“La idea es que no se viertan todos los drenajes de casas a los ríos de manera directa. Las plantas pueden ayudar muchísimo sino hay contaminación industrial”, finalizó.


 

 

Fuente:
Ricardo Flores, 27 de octubre de 2013, Exige INECOL evitar descargas de aguas sanitarias a los lagos del dique. www.veracruzanos.info
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas