Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Grave, contaminación de Bahía de Vergara en Veracruz, reporta SCT

Noticias Nacionales - Octubre 2013


27 de octubre de 2013

Grave, contaminación de Bahía de Vergara en Veracruz, reporta SCT

 

Ángel Ramos

El gobierno de México se ha contradicho este año sobre la calidad del agua de la Bahía de Vergara, pues mientras que la Cofepris expone que la contaminación está dentro de los rangos aceptables, la SCT, a través de APIVER expone que la contaminación excede, y por mucho, la normatividad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó en marzo y en junio estudios para conocer la calidad del agua de las playas que son visitadas por bañistas en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Esos estudios incluyeron la revisión de la calidad del agua en Playa Norte, que es la zona costera del área marina conocida como Bahía de Vergara.

Según los resultados publicados en la página web de la dependencia federal, la cantidad de residuos fecales encontrados en las muestras sacadas de Bahía Vergara no excedían el límite permitido por la legislación ambiental, que es de 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

La Cofepris hizo mediciones de 30 enterococos por cada 100 mililitros de agua durante el mes de marzo y de 13 enterococos por cada 100 mililitros de agua en el mes de junio.

No obstante, en la Manifestación del Impacto Ambiental que el mismo gobierno promueve para obtener los permisos de construcción de la ampliación del puerto de Veracruz dicen que el nivel de contaminación encontrado en esa zona es grave pues supera por mucho los estándares permitidos.

De acuerdo a un estudio elaborado a partir de la iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Administración Portuaria Integral de Veracruz, existen muestras tomadas en Playa Norte donde los niveles de contaminación alcanzan los 4 mil 600 enterococos por cada 100 mililitros de agua, esta es una media mil 300 por ciento superior a lo permitido por la ley.

El estudio presentado por Apiver y la SCT documenta un hecho que durante meses varias voces han venido comentando pero que el Sistema de Agua y Saneamiento ha negado: que las plantas de tratamiento no están funcionando en toda su capacidad o que, de plano, están paradas.

Según el reporte de Apiver de las 37 plantas localizadas en la mancha urbana de Veracruz y Boca del Río, 20 no están funcionando y las otras 17 no lo están haciendo en toda su capacidad, incluida la llamada Planta del Norte, la más grande de la ciudad y que descarga a la Bahía de Vergara.

El documento también destaca que de las 57 descargas pluviales que el Sistema de Agua y Saneamiento tiene a lo largo de la costa de la conurbación, 24 tienen conectadas a ellas descargas residuales de forma clandestina, por lo que continúa la llegada de aguas negras a las playas.


 

 

Fuente:
Ángel Ramos, 27 de octubre de 2013, Grave, contaminación de Bahía de Vergara en Veracruz, reporta SCT. www.imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas