Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Diputados pedirán derogar concesión del agua y permiso a mineras

Noticias Nacionales - Octubre 2013

28 de octubre de 2013

Diputados pedirán derogar concesión del agua y permiso a mineras

Alejandra Corona Flores

Antes de que concluya el año, Diputados Federales de diferentes grupos parlamentarios, excepto del PAN, presentarán dos puntos de acuerdo ante el pleno. En el primero se le exhortará al gobierno de Rafael Moreno Valle y al Congreso del Estado a derogar la modificación a la Ley del Agua porque contraviene los principios fundamentales que establecen los Artículos 4 y 115 Constitucional; y en el segundo punto se le exhortará a la SEMARNAT a que reconsidere su postura con respecto a la minera en Tetela de Ocampo, reveló la Diputada Federal, Roxana Luna Porquillo.

En conferencia de prensa, Luna dijo que posiblemente antes de que concluya el año, algunos Diputados de otros grupos parlamentarios, por ejemplo, PRI, MC, suban un punto de acuerdo, en donde se exhorte  al gobierno estatal y al Poder Legislativo local para que derogue la modificación a la Ley del Agua porque contraviene los principios fundamentales que establecen los Artículos 4 y 115 Constitucional.

Además, expresó que se exhortará al gobierno morenovallista para que transparente el proceso de licitación e informe cómo va hacer la concesión de este servicio.

“Este punto ha generado aceptación de varios Diputados, no sólo del PRD; incluso en este momento lo retomaron algunos Diputados de la Comisión del Agua y le están haciendo modificaciones, el que lo haya retomado la comisión es algo importante, pues no será un posicionamiento de Roxana, sino ya de varios Diputados, estamos enlistados para que se presente en tribuna”, destacó.

En cuanto al segundo punto, destacó que se le está exhortando a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que reconsidere su autorización para el desmonte de las mil 200 hectáreas en Tetela de Ocampo.

Además, aclaró que la dependencia federal le aconseja a la empresa “Espejeras” que sea quien convoque a la consulta, cuando no es responsabilidad de ella sino del gobierno estatal y la Comisión de Asuntos Indígenas federal resolver el problema a partir de los tratados internacionales.

Resaltó: “Tetela será el antecedente para los demás permisos, las demás mineras están haciendo algunas acciones sin la autorización de la SEMARNAT ya de manera formal, es la primera que se autoriza y lo que nosotros estamos planteando es que si la permitimos, será lo mismo para todos, tenemos que parar esta primera autorización que se está generando en el Estado de Puebla”.

Agregó que también se solicitará que se retome la mesa de diálogo que se había planteando en Olintla y que no se ha dado cumplimiento.

Alejandra Corona Flores, 28 de octubre de 2013, Diputados pedirán derogar concesión del agua y permiso a mineras. www.heraldodepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013