Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Recomiendan aumentar tarifas del agua potable

Noticias Nacionales - Octubre 2013

28 de octubre de 2013

Recomiendan aumentar tarifas del agua potable

Cuernavaca, Morelos.- Luego de reconocer que una de las mayores problemáticas del agua en Morelos se debe a las malas prácticas de "cobro-pago" de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que es urgente y necesario que estas instancias actualicen y mejoren sus esquemas para obtener ingresos, ya que sólo así se podrá ampliar la cobertura, tener mejor servicio y evitar trabajar en números rojos.

Tras acudir a la primera edición de la entrega de reconocimientos de la Fundación "Gonzalo Río Arronte" a las mejores prácticas de "cobro-pago" del agua 2013, Valencia Vargas refirió que en Morelos hay comunidades donde el servicio de agua no se cobra o se cobra mal.

"En la mayor parte del estado se pagan 45 pesos al mes de agua, los que tienen agua potable, y aun así hay gente que no paga el agua", reconoció el funcionario morelense.

En este sentido, explicó que con la tarifa promedio que existe en Morelos, los usuarios pagan por cada mil litros de agua, un peso con 50 centavos, "Algo mínimo y que no sirve para mejorar el suministro, ni mucho menos el sistema y más porque aunque es bajo no se paga", dijo.

Bajo este panorama, lamentó que los morelenses prefieran pagar seis pesos por medio litro de agua embotellada o diez pesos por un refresco de cola, que un peso con 50 centavos por cada litro de agua potable que llega a sus domicilios y que contribuye a tener una mejor calidad de vida.

Juan Carlos Valencia precisó, que es necesario que los ciudadanos tomen más conciencia sobre el pago del líquido, pero también es imperante que los organismos operadores mejoren sus prácticas de recaudación, ya que si lo hacen pueden tener acceso a otro tipo de recursos, como los que otorga la Fundación "Gonzalo Río Arronte", ya que los Organismos Operadores reconocidos por sus prácticas de cobro-pago se les otorgará, además estímulos anuales.

Y agregó: "Si los Organismos mejoran sus prácticas pueden buscar apoyo a través de recursos federales y estatales o incluso, del sector privado y tener más presupuesto para invertir y darle un mejor servicio a los ciudadanos".

Detalló que por ejemplo la Fundación "Gonzalo Río Arronte" reconoce que uno de los temas centrales para la conservación del recurso hídrico es la gestión y buen manejo del agua. Por ello es que se decidió contribuir a incentivar y fomentar su buena administración.

En esta ocasión se reconocieron a Organismos Operadores de los estados de Oaxaca, Jalisco, Baja California, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí y Guanajuato, pero el secretario ejecutivo de la CEA, hizo votos para que en la siguiente edición pueda estar incluido el estado de Morelos.

Cabe destacar que la Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada, cuyo propósito consiste en realizar donativos a organizaciones ejecutoras de proyectos relacionados con salud, agua y adicciones.

28 de octubre de 2013, Recomiendan aumentar tarifas del agua potable. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013