Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Conagua inicia proceso legal contra Resa

Noticias Nacionales - Octubre 2013


29 de octubre de 2013

Conagua inicia proceso legal contra Resa

 

VERÓNICA LÓPEZ/JAIME ZAMBRANO/CIRILO CALDERÓN

En mayo pasado, la dependencia detectó descarga de sustancias tóxicas y escurrimientos en la arteria pluvial que conduce agua a Valsequillo

Puebla • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un procedimiento legal contra la empresa Rellenos Sanitarios, SA de CV (Resa), que tiene a su cargo la concesión del depósito de basura de Chiltepeque, por la filtración de líquidos contaminantes en la barranca El Aguaje, propiedad federal.

Conforme a una inspección que realizó la dependencia en mayo pasado, se detectó la descarga de contaminantes y escurrimientos de lixiviados (líquidos que salen de la basura) en la arteria pluvial que conduce sus aguas a la presa de Valsequillo, lo que además contamina el subsuelo de la zona, explicó en entrevista el delegado local de la Conagua, Germán Sierra Sánchez.

Otra de las irregularidades que presentó el inmueble, fue la falta de pozos que permiten a la dependencia monitorear si existe contaminación en aguas subterráneas, además que se registran fisuras en el canal pluvial del relleno lo que provoca la fuga de líquido.

El funcionario federal dijo que la empresa fue notificada de manera oportuna sobre estas anomalías, ya que además tiene pendiente la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Se les hizo la recomendación de ampliar sus lagunas de lixiviados porque están totalmente saturadas y en la época de lluvias éstas se derraman y van a dar a la barranca y esto no está permitido, está penado, por eso se inició el procedimiento y veremos en los términos que la empresa Resa conteste al respecto para en consecuencia proceder”.

Agregó que la dependencia está en espera de que la empresa presente un proyecto técnico para el embovedamiento de la barranca El Aguaje, que atraviesa parte de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, Puebla y San Pedro Zacachimalpa, lo cual deberá ejecutarse con recursos privados.

Resa tiene hasta el próximo jueves 31 de octubre para solventar las inconsistencias, de lo contrario, podría recibir una sanción económica de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo.

“Hay normas que nos marcan que por ser un servicio público fundamental no estamos en posibilidades de clausurar (el relleno) por el daño tan grave que se causaría a la ciudadanía, sin embargo en este requerimiento que se le hizo está condicionado a cumplir el plazo”.

Según especificaciones de la Conagua, el relleno sanitario del municipio de Puebla, debe cumplir con normas ambientales como la NOM-083-Semarnat-2003, que regula medidas de construcción, operación , monitoreo, clausura y obras complementarias de sitios de disposición final de residuos sólidos o solicitar la NOM-001, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

“Lo importante es que no estamos comparando si los lixiviados están infringiendo determinada norma, lo que están infringiendo es que sí son contaminantes y así lo determinan los análisis están descargando a una zona federal de la cual no tienen autorización”.

Sierra Sánchez dijo que en los próximos días personal de la dependencia iniciará revisiones en los tiraderos de basura ubicados al interior del estado para revisar las condiciones en que operan.

Detectan pobladores de Chautla 12 fugas


Habitantes de la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla detectaron 12 escurrimientos y fugas de lixiviados del relleno sanitario de la ciudad de Puebla que contaminan barrancas y terrenos de su comunidad.

Durante recorrido realizado en los linderos del depósito de desechos sólidos de Chiltepeque, los habitantes de la demarcación del suroriente de la capital del estado discutieron con trabajadores del relleno debido a que se les impidió ingresar a las instalaciones que maneja la empresa Rellenos Sanitarios (Resa).

Trabajadores y habitantes tuvieron diferencias en torno a los límites del relleno sanitario, los primeros aseguraron que pese a que no está marcado el límite norte, los terrenos del depósito llegan hasta la barranca del Muerto; mientras que los habitantes exigieron a la empresa dejar de contaminar el ambiente.

Después de que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, rechazó que exista un foco de infección en las inmediaciones del tiradero sanitario de Chiltepeque o que el inmueble opere fuera de la norma ambiental, Inés Leyva, Victoriana Alberta Juárez, Justino Corona y Sergio Morales González, entre otros pobladores, pidieron a las autoridades recorrer los alrededores del relleno para que comprueben el mal olor, la contaminación de la barranca y el riesgo para pobladores.

“Si no representa un riesgo para la población, que vengan las autoridades a tomarse un poquito del agua de la barranca. Si no son lixiviados y no contaminen que vengan a ver, que dejen sus oficinas”, apuntó Inés Leyva.

Sergio Morales González, presidente del comité de agua potable de la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla, manifestó que hay, al menos 12 puntos, del relleno sanitario de los que brotan lixivados, problema que no está controlando la empresa que maneja el inmueble.

“Lluvias provocaron salida de lixiviados”


Las recientes lluvias en la entidad provocaron que lixiviados del relleno sanitario de Chiltepeque se diluyeran en zonas cercanas al inmueble, sin embargo esto no representa un foco de infección para los pobladores de la zona, sostuvo el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio, mantiene una supervisión constante al depósito de residuos sólidos ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

Dijo que en caso de comprobarse alguna anomalía en su operación, se procedería a sancionar a la empresa Rellenos Sanitarios, SA de CV (Resa), que tiene a su cargo la concesión del inmueble.

El edil capitalino dijo que el depósito recibe al día mil 600 toneladas de desechos, que son las que generan los poblanos, por lo que negó que un 22 por ciento se arroje a barrancas y ríos.

“Hasta este momento nosotros conocemos de manera directa la operación, es falso que 400 toneladas que se destinan de manera clandestina a barrancas que no se estuvieran depositando en el relleno, ya sería un problema y un foco grave de infección, todo el depósito se está utilizando al 100 por ciento y todos los desechos que se generan que son mil 600 toneladas de basura diaria se están depositando en el relleno del municipio de Puebla”.

Rivera Pérez, aseveró que existe disposición para dialogar con los ejidatarios y pobladores de la zona, quienes el viernes pasado bloquearon el acceso al relleno para denunciar problemas de contaminación.

“No tenemos ningún inconveniente me parece que hay de alguna manera condiciones para tener un diálogo y que ellos revisen el funcionamiento”.

Por último, dijo que dependerá de la próxima administración si se considera la ampliación del relleno a un par de lustros más.

Menos del 0.4% de los desechos se reciclan: INEGI


A nivel nacional, 11 por ciento de los residuos recolectados son separados o segregados desde la fuente generadora para poder ser reciclados; mientras que en Puebla este porcentaje es de 0.4 por ciento.

De acuerdo con el documento denominado “Residuos Sólidos 2013” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es menor a un kilogramo, es de apenas 0.31 kilogramos pero el per cápita por municipio presenta variaciones: por ejemplo en Tehuacán se registra una recolección de 0.327 gramos por persona; mientras que en Cuautlancingo el promedio es de poco más de un kilogramo 1.073 kilogramos por persona al día.

De los 217 municipios del estado, 212 cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos, de ellos, en 10, reside 37 por ciento de la población.
El INEGI resalta que en los municipios de Cohetzala, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chignahuapan, Guadalupe Victoria, Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Zacatlán y Zongozotla se da un tratamiento al menos a una parte de sus desechos.

En catorce municipios, en los que reside poco menos de la mitad de lo población estatal, se recoge el 57 por ciento de todos los residuos. En San Martín Texmelucan registra la mayor proporción con 130 toneladas, cantidad que representan al 7 por ciento; le sigue San Pedro Cholula y San Andrés Cholula con 100 toneladas, es decir, seis por ciento cada uno; Atlixco y Tehuacán con 90, cinco por ciento cada uno; Cuautlancingo con 85, cinco por ciento; Huauchinango con 65, cuatro por ciento; Amozoc, con 60, tres por ciento; Zacatlán, con 57, 3 por ciento; Izucar de Matamoros con 55, es decir, tres por ciento; Tepeaca y Teziutlán con 50, tres por ciento cada uno; Xicotepec con 48, tres por ciento; y Tecamachalco con 35, dos por ciento.

En Puebla se utilizan 398 vehículos para la recolección de residuos, que representan tres por ciento e todas las unidades del país. Por tipo de vehículo, los de tipo compactador se encuentran en primer lugar, contabilizando 276 unidades, es decir, el 69 por ciento.

Empresa incumple manejo de residuos


La diputada federal del PAN, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, criticó que la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa) no ha mejorado el manejo de los líquidos que genera la basura en el relleno del Chiltepeque.

Ortiz Mantilla señaló que esta situación genera un exceso de lixiviados en temporada de lluvias, como recientemente ocurrió en la zona, afectando a las colonias que se encuentran asentadas en las cercanías del relleno sanitario municipal.

Las “albercas” de lixiviados que hay en el relleno sanitario municipal se encuentran saturadas, lo que ha ocasionado contaminación en la zona. Además, señaló que en el contrato con Resa se establece que la empresa tendría que buscar formas modernas para tratar los lixiviados, pero solo se deja evaporar los líquidos sin implementar nuevas técnicas.

En tanto, diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado solicitarán un informe a la autoridad municipal sobre la situación en el relleno sanitario del Chiltepeque, luego de que vecinos de Santo Tomás Chiautla denunciaron exceso de contaminación.

En entrevista, el secretario del órgano legislativo, Felipe David Espinosa Rodríguez, dijo que pedirán al diputado Elías Abaid Kuri, presidente de la comisión, citar a una reunión urgente para abordar el asunto del relleno sanitario.

Además solicitarán que la autoridad municipal entregue un informe de la situación en que se encuentran los lixiviados y el contrato con la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa) para revisar las condiciones en que opera.

Por su parte, el diputado del PRI, Jesús Vázquez Viveros, consideró que la Comisión de Medio Ambiente deberá reunirse con carácter de urgente para analizar las denuncias de los vecinos de Santo Tomás Chiautla.

Necesario un relleno con tecnología de punta


Académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Puebla (ITESM) del Campus Puebla resaltaron la necesidad un nuevo relleno sanitario en la capital del estado que cuente con tecnología de punta que pueda manejar los lixiviados.

Los investigadores de las áreas de Ingeniería Civil y de Arquitectura propusieron redoblar esfuerzos para mejorar una cultura de la separación, reutilización y reciclado de materiales, manejo de residuos que pueden representan ingresos económicos.

El director del Departamento de Arquitectura del Campus Puebla, Álvaro Argaiz Parra, destacó que un nuevo relleno sanitario debería estar ubicado en un punto contrario a la ubicación del actual, con el objetivo de atender a otro sector de la ciudad.

“No tiene que estar estrictamente, en un lugar alejado de la ciudad porque generaría gastos de traslado. Sin embargo, se requiere un relleno sanitario con instalaciones modernas que permitan dar un adecuado confinamiento de los desechos, recuperar gas y evitar la salida de lixiviados. Se requiere una estructura sustentable que lejos de ser un problema se convierta en instalaciones que se vuelva una forma de recuperar energía y de obtener ingresos para la ciudad”, destacó.

Por su parte, Alejandro Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, destacó la necesidad de que la ciudadanía separe sus desechos y se pueda facilitar los trabajos de reciclado.

“Tiene que ir a la par la separación de residuos. Se debe considerar un nuevo relleno sanitario que permita la separación y el reciclado de basura, la generación de biogás y la obtención de ingresos para quienes participen en la separación de basura”, comentó.

Argaiz Parra destacó que los camiones recolectores deben ser unidades con áreas separadas para los distintos tipos de desechos de los poblanos, con lo cual, se podría cumplir con un programa de separación y reutilización.

 


 

CHILTEPEQUE, LA ZONA AFECTADA.

 

Fuente:
VERÓNICA LÓPEZ/JAIME ZAMBRANO/CIRILO CALDERÓN, 29 de octubre de 2013, Conagua inicia proceso legal contra Resa. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas