Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Exhortan a comunidades rurales a clorar y hervir agua potable

Noticias Nacionales - Octubre 2013

29 de octubre de 2013

Exhortan a comunidades rurales a clorar y hervir agua potable

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- A pesar de que Morelos se mantiene libre de Cólera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a evitar consumir agua sin antes someterla a procesos de cloración o hervor, sobre todo a quienes residen en comunidades rurales que se abastecen de fuentes naturales expuestas, en las que el riesgo de contaminación es mayor, alertó.

Subrayó que aunque los sistemas operadores garantizan la cloración del vital líquido para consumo humano, "es necesario reforzar las medidas preventivas en las comunidades más apartadas de la cabecera municipal, que se abastecen de fuentes naturales expuestas".

Y es que alertó el Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, éstas presentan un mayor riesgo de contaminación que se agudiza por el arrastre de basura y excretas durante la temporada de lluvia.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, Karina León López, indicó que han sostenido reuniones con autoridades de algunas comunidades de Tetela del Volcán, para insistir sobre la pertinencia de clorar el agua, esto ante el reclamo de las comunidades que cuenta con agua pura.

La Comisión Nacional del Agua llamó además a los responsables de los Espacios de Cultura de Agua de los municipios, así como a autoridades de instituciones educativas, reforzar el mensaje a la población de hervir o clorar el agua para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal.

La subdirectora de Comunicación Social y Cultura del Agua del OCB, Rosa Elba Lévaro Pano, exhortó a los responsables de estos espacios a intensificar la orientación sobre los métodos más económicos y sencillos de desinfección para garantizar el consumo de agua de buena calidad, especialmente en las zonas rurales.

Explicó que en otras entidades del país ya se han emitido alertas por cólera, ante ello "es muy importante que la población en general se asegure de consumir agua limpia".

"La forma más segura y accesible de desinfección es hirviendo el agua, aunque también puede ser clorada o desinfectada con plata coloidal", agregó.

Finalmente indicó que las recomendaciones para consumir agua de buena calidad, complementan la difusión del sector salud, así como a otras acciones que se llevan a cabo a través del Programa de Agua Limpia, cuyo objetivo es apoyar a los municipios en la desinfección del agua para consumo humano, mediante diversos procesos físicos, químicos u otros, y con ello prevenir la presencia de enfermedades de origen hídrico, como es el cólera.

Gabriela Martínez, 29 de octubre de 2013, Exhortan a comunidades rurales a clorar y hervir agua potable. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013