Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Desazolve de presa contamina suelo y agua

Noticias Nacionales - Octubre 2013

30 de octubre de 2013

Desazolve de presa contamina suelo y agua

Un foco de infección está generando un tubo de drenaje roto en la colonia Axiloxochititla, cuyo contenido llega directamente al río de Atlapexco, situación que el ayuntamiento que preside Antero Nochebuena Hernández no ha atendido

Valle de Bravo • Mediante un oficio, habitantes de la región alertaron de que en Santa Teresa Tilostoc están depositando contaminantes en terrenos rentados, producto del desazolve de la presa, mismos que pueden dañar los mantos acuíferos de la zona, indicó Uriel Domínguez, auxiliar jurídico del área de Ecología de Valle de Bravo.

El problema es que ya se han reportado casos de animales que han muerto por tomar esta agua contaminada, además de que los predios en los que están arrojando estos desechos muy probablemente quedarán infértiles, mencionó.

Informó que en días recientes, personal del área de Ecología fue a hacer una inspección a Santa Teresa Tilostoc, donde está una presa de la Cuenca de Valle de Bravo, "nos comentan que cuando la desazolvan sacan muchos residuos, mucho lodo con concentrados diferentes de materiales como el aluminio y el plomo".

Explicó que esto deriva de que en Los Berros está una planta tratadora de donde regresan toda el agua ya procesada pero con contaminantes a la presa de Santa Teresa Tilostoc de la cuenca de Valle de Bravo, de manera que cuando la desazolvan vierten ese lodo en los predios.

El otro problema es que la filtración de estos contaminantes puede dañar los mantos acuíferos, de manera que, dijo, tendrán que analizar la situación "como área de Ecología tenemos que evaluar la contaminación del suelo".

Este asunto lo van a tratar con personal de Conagua, que es quien se encarga de contratar a las empresas que hacen los trabajos de limpieza y éstas a su vez rentan terrenos de los vecinos para verter los residuos.

Las empresas excavan en los terrenos para hacer bordos en donde vierten el material nocivo.

Por lo que la gente les comentó durante la inspección, señaló que se dieron cuenta de que los vecinos no tienen conocimiento por parte de las empresas sobre qué es lo que están depositando en sus terrenos "porque básicamente los dejan muertos".

ECOLOGÍA MUNICIPAL TRATARÁ EL ASUNTO CON LA CONAGUA.

30 de octubre de 2013, Desazolve de presa contamina suelo y agua. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013