Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Conagua emite alerta en Tabasco por río Usumacinta

Noticias Nacionales - Octubre 2013

30 de octubre de 2013

Conagua emite alerta en Tabasco por río Usumacinta

La Comisión Nacional del Agua lanzó esta noche una alerta por la creciente del río Usumacinta, el más caudaloso del país que atraviesa cinco municipios del estado de Tabasco.

La dependencia informó que el río está a1.60 metros arriba de su nivel máximo ordinario (NAMO) y amaga con inundar comunidades enteras que lo bordean.

La Conagua explicó que el río se encuentra a tan sólo76 centímetros de alcanzar su Nivel de Agua Máximo Extraordinario, lo cual representaría ya un peligro para la población.

Advierte, además, que la creciente de este afluente, por escurrimientos provenientes de Guatemala, se mantendrá durante las próximas horas, afectando zonas de regulación y poblaciones asentadas en zonas bajas de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla, a lo largo de esta corriente.

La condición de este río no representa por ahora riesgo de afectaciones para las cabeceras municipales de esa región protegidas por muros y bordos, sin embargo, si es previsible afectaciones para la agricultura y la ganadería que ocupa en sus actividades las zonas de regulación, así como a la población en condición vulnerable asentadas en zonas bajas ribereñas, que en otros años han presentado inundaciones derivado de la ubicación de dichos asentamientos”, refiere la Conagua en un comunicado.

Informó que el río San Pedro, en el municipio de Balancán, se mantuvo estable en 12 centímetros por arriba de su escala máxima. El río Platanar, ubicado en Chiapas, con desembocadura en el Mezcalapa del lado tabasqueño, después de la presa Peñitas, continúa descendiendo y está a 7 centímetros arriba del NAMO.

El resto de los ríos que cruzan Tabasco siguen la tendencia a la baja, recuperando capacidad de regulación. La Conagua exhorta a la población, especialmente a la que se ubica en la zona de riesgo, se mantenga atenta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

30 de octubre de 2013, Conagua emite alerta en Tabasco por río Usumacinta. www.planoinformativo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013