Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Con presa en Jalcomulco garantizan agua para Xalapa por 25 años

Noticias Nacionales - Octubre 2013

30 de octubre de 2013

Con presa en Jalcomulco garantizan agua para Xalapa por 25 años

Susana Córdova

Xalapa, Ver. - Con una inversión superior a los siete mil millones de pesos, la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa realizará-si consigue todos los permisos requeridos por el gobierno federal y estatal-, la construcción de la presa en Jalcomulco que ayudará a abastecer de agua a la ciudad de Xalapa durante 25 años.

Inversionistas de la empresa brasileña Odebrecht dieron a conocer las principales características de este proyecto en una reunión convocada con representantes de los medios de comunicación. En ese sentido, los empresarios garantizaron que la presa no secará el afluente, no contaminará el entorno y que por el contrario ayudará a regular el caudal del río La Antigua ante el impacto de algún fenómeno meteorológico para evitar inundaciones en la región.

Por su parte, Luiz Gordilho quien es el Director de Contrato en Odebrecht América Latina, manifestó que además del principal objetivo que es dotar de agua para Xalapa, la construcción de la hidroeléctrica en Jalcomulco conlleva otros fines como el de impulsar la economía local y generar energía limpia para más de 300 mil personas.

Tras asegurar que por el momento ya han obtenido los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar a cabo la etapa de exploración a fin de analizar el entorno y efectuar los estudios de impacto ambiental, los inversionistas dijeron que una vez concluida la etapa de las autorizaciones estatales y federales, iniciaría la construcción de la presa lo cual tardaría un periodo de 33 meses aproximadamente.

Con esta presa, indicaron, se verían beneficiados más de 200 mil habitantes al generarse cerca de 135 millones de metros cúbicos de agua por minuto.

Raúl Silva gerente comercial de Odebrecht expuso que será primordial el cumplir con los estándares nacionales e internacionales de calidad y respeto al medio ambiente.

Cabe mencionar que la distribución del agua a la población quedará en manos del estado y los municipios, lo mismo que con la generación de energía eléctrica.

De igual forma aseguró que no se trata de un proyecto encaminado a la privatización del servicio de agua limpia.

Ante las protestas realizadas por diversos grupos de ambientalistas y de los propios habitantes de Jalcomulco, Apazapan y las comunidades aledañas que se niegan a la construcción de la hidroeléctrica al aseverar que se quedarán sin empleo los pescadores al secarse el afluente, los empresarios indicaron que estas molestias son generadas por la falta de información.

“No estamos haciendo la construcción, estamos haciendo los estudios de impacto ambiental”, expresó Luiz Gordilho.

El proyecto se desarrolla cerca de Xalapa entre los municipios de Teocelo, Tlaltetela y Coatepec, aguas abajo de la confluencia del ríos Texolo y Pescados.

El propósito del proyecto es utilizar racionalmente el agua mediante la regulación y el almacenamiento de los caudales para abastecer a la población de Xalapa, disminuir riesgos de inundaciones, generar energía y mejorar las actividades eco-turísticas y agrícolas. Esto significará el suministro de agua constante por los próximos 25 años evitando tandeos, provisión de agua suficiente y oportuna a las zonas de riesgo generando mayor utilidad y 20 por ciento más de producción, reducción de daños por inundaciones, así como mejores condiciones para las actividades turísticas y deportivas.

Susana Córdova, 30 de octubre de 2013, Con presa en Jalcomulco garantizan agua para Xalapa por 25 años. www.veracruzanos.info

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013