Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Reduce uso de fracking recarga de mantos acuíferos en la Sierra Norte

Noticias Nacionales - Octubre 2013

30 de octubre de 2013

Reduce uso de fracking recarga de mantos acuíferos en la Sierra Norte

Leticia Ánimas Vargas

Puebla, Pue.- El uso del fracturamiento hidráulico o fracking para extraer hidrocarburos en el Paleocanal de Chicontepec ha mermado hasta en un 50 por ciento la captación de los mantos acuíferos del municipio de Venustiano Carranza, señaló el presidente electo Rafael Valencia Ávila.

El alcalde electo calculó que por lo menos 200 manantiales registran una baja en la captación, aún en la temporada de lluvias entre mayo y junio, sin embargo indicó que han disminuido a la mitad, mientras un estudio del Instituto Tecnológico del municipio que gobernará a partir de febrero establece que han bajado en más de un 75 por ciento.

En agosto del 2012, alumnos de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza (ITSVC), indicaron que la captación de agua en los mantos acuíferos del municipio alcanza apenas 22.5 de su capacidad. Mientras que el 68.66 por ciento de las precipitaciones pluviales que llega a mil 500 milímetros por año, se pierde por escurrimiento y apenas el 1.52 por ciento es interceptada por la vegetación.

En tanto que el 6.79 por ciento se evapora y el 0.49 por ciento se queda en la superficie del subsuelo, por lo que los mantos acuíferos están sufriendo una baja recarga.

En contraste, en la segunda jornada de capacitación para autoridades municipales electas realizada en la ciudad de Puebla, Valencia Ávila indicó que “unos 200 pozos en todo el municipio han sido mermados en un 50 por ciento y es la principal afectación pues son los mantos acuíferos”.

El municipio de Venustiano Carranza, abundó, es el segundo productor de crudo del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo, proyecto con el que se explota el yacimiento Paleocanal de Chicontepec y los daños ambientales que se han causado han sido “resarcidos” por Pemex, afirmó.

Sin embargo, reconoció que hay algunos pendientes como los daños provocados a algunas viviendas aledañas a los campos petroleros en los que se ha fracturado el subsuelo y alegó desconocer cuántas hectáreas de cultivos han visto afectadas por el fracking. “Todavía no retomo a la administración. El actual presidente lo debe de saber”, indicó.

El fracking o fracturamiento hidráulico es una cuestionada y contaminante técnica de explotación para elevar la producción petrolera en la que se perfora el suelo a una profundidad de entre 3 o 4 mil metros y se fractura el subsuelo con la inyección de hasta 30 millones de litros de agua, combinados con decenas de miles de litros de productos químicos que incluye ácidos, bactericidas, estabilizadores de arcilla, inhibidores de corrosión, reticulantes, gelificantes y controladores de metales, entre otros.

Leticia Ánimas Vargas, 30 de octubre de 2013, Reduce uso de fracking recarga de mantos acuíferos en la Sierra Norte. www.municipiospuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013