Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Defensores del Río Atoyac pedirán ayuda internacional

Noticias Nacionales - Octubre 2013


30 de octubre de 2013

Defensores del Río Atoyac pedirán ayuda internacional

 

Leticia Ánimas Vargas

Los defensores reconocieron que los esfuerzos por conservar los ríos, su flora y fauna, han resultado infructuosos

Córdoba, Ver.- Ante organismos internacionales acudirá la Coordinadora de los Pueblos en Defensa del Río Atoyac, para continuar su lucha en contra del proyecto Bandera Blanca, en el cual, el gobierno del estado busca sustraer agua del manantial para abastecer del vital líquido a las comunidades de Córdoba.

En conferencia de prensa, los defensores del colectivo dijeron que los esfuerzos por conservar los ríos, su flora y fauna,  han resultado infructuosos porque los gobiernos locales sólo han trabajado para beneficiarse ellos mismos.

Durante el Comité dictaminador del Tribunal Permanente de los Pueblos, los defensores del río Atoyac denunciaron los gobiernos y empresas violan masivamente los derechos humanos  y ambientales de los pueblos de la Cuenca del Atoyac.

Expusieron que en el nacimiento del río Atoyac de Amatlán, así como en la zona del Pico de Orizaba, han padecido la deforestación  de los cerros y los bosques que sirven como fuente de recarga al río.

Aseguraron que esta zona también es blanco del saqueo indiscriminado de materiales pétreos de los lechos de los ríos Atoyac, Seco y Tizapa y la explotación de las minas de piedra en Santa Ana, municipio de Amatlán de Los Reyes.

Encima de todo este problema, dijeron que se iniciaron obras del proyecto nombrado “Sistema múltiple de abastecimiento de agua potable Bandera Blanca” que consiste en la extracción de las aguas del manantial para bombearlas hacia la ciudad de Córdoba, con el supuesto propósito de abastecer de agua a 6 mil personas que, según el gobierno, aún no cuentan con abasto regular.


 

 

Fuente:
Leticia Ánimas Vargas, 30 de octubre de 2013,Defensores del Río Atoyac pedirán ayuda internacional. www.elgolfo.info
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas