Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Agua Futura iniciaría en 2014 en La Laguna

Noticias Nacionales - Octubre 2013


31 de octubre de 2013

Agua Futura iniciaría en 2014 en La Laguna

 

MA. DE JESÚS VÁZQUEZ

Como parte del proyecto integral de Agua Futura, en este 2014 podrían arrancar las primeras obras que contemplan en una primera etapa la tecnificación de riego para luego iniciar con la construcción de una planta potabilizadora de agua, cárcamos de bombeo y acueductos en La Laguna, con una inversión inicial de 200 millones de pesos, dijo el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango ( CAED), Francisco Xavier Rodríguez García.

TECNIFICACIÓN

Destacó la necesidad de iniciar primero con la tecnificación de riego ya que el 85 por ciento del agua en La Laguna se utiliza para la agricultura y de este porcentaje en la conducción se desperdicia más del 40 por ciento por las deficiencias que presenta la infraestructura y se busca que ese porcentaje sea utilizado para consumo humano.

BENEFICIOS

Subrayó que en La Laguna son más de 20 mil hectáreas las que se siembran en la región y en una primera fase del proyecto se estarían abarcando mil hectáreas y se dejaría de extraer agua de unos 40 pozos, por lo que resaltó el beneficio que en el largo plazo traerá el proyecto.

El funcionario reconoció que primero es concientizar a los campesinos y lograr que les den los derechos del porcentaje que se pretende utilizar para consumo humano. "Es que no hay de otra más que iniciar con la tecnificación; además, a los productores no se les está quitando el agua, a ellos no se les va afectar en nada. Al contrario, con menos agua van a regar igual o más superficie".

Francisco Xavier Rodríguez García añadió que posteriormente se hará un diagnóstico para saber con precisión en qué sectores se tiene mayor deficiencia en el servicio en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, para mediante la infraestructura que se pretende crear canalizar el agua que dejarían de utilizar los campesinos.

 


 

 

Fuente:
MA. DE JESÚS VÁZQUEZ, 31 de octubre de 2013, Agua Futura iniciaría en 2014 en La Laguna. www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas