Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Pobladores de Tunzingo obligan a Conagua a parar obra en el río

Noticias Nacionales - Octubre 2013


31 de octubre de 2013

Pobladores de Tunzingo obligan a Conagua a parar obra en el río

 

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Habitantes del poblado Tunzingo pararon ayer la maquinaria que la Comisión Nacional del Agua utiliza para construir nuevos bordes en el cauce del río de La Sabana porque, lejos de beneficiarlos, los afectaría en caso de que el afluente creciera nuevamente; el presidente del comisariado ejidal de Tres Palos, Manuel Baltazar Ávila Sierra, aseguró que las únicas favorecidas con esos trabajos son las construcciones del lado contrario a las casas, como la empresa Coca-Cola.

Los inconformes acudieron a las 7 de la mañana al cauce del río, donde operan las máquinas, para impedir que comenzaran sus labores; de manera pacífica dijeron a los trabajadores que no les permitirían hacerlo, hasta que la Conagua les diera una solución a sus demandas.

El presidente del comisariado aseguró que los pobladores ya alertaron a la Conagua de que con esa obra podría causar más afectaciones que las que hubo con la tormenta tropical Manuel; sin embargo, no les han hecho caso; dijo que la historia se repetiría como pasó con el entonces gerente de la Conagua Octavio Mijangos Borja, quien construyó el primer borde en el río a pesar de las advertencias que le hicieron.

“La historia se va a volver a repetir. Si Mijangos nos hubiera hecho caso en ese entonces, créeme que lo que pasó ahorita no hubiera pasado; no hubiera habido tanta inundación en los pueblos como Tunzingo, Tres Palos; no se hubiera llevado las casas; no se hubiera inundado La Ceiba. Hay una responsabilidad tremenda de Mijangos porque se cerró, hizo el bordo donde quiso, y hoy pretenden hacer lo mismo, y estamos aquí para evitar eso”, aseveró.

Explicó que la canalización que hace la Conagua al río no es la original y que, por lo contrario, está limitándolo porque el bordo actual es construido adelante del autorizado por Mijangos Borja. Además, informó, hizo una curva en el cauce que, cuando crezca la corriente, librará del agua a las empresas, pero la desviará directo a las viviendas.

Del lado de las viviendas, el bordo se construye en terrenos particulares, una extensión de parcelas que fueron arrasadas por el río. Una de los propietarios, la señora Guadalupe Ávila Ozuna, dijo que el cauce “se comió” al menos ocho hectáreas, y mostró los planos y escrituras.

El presidente del comisariado ejidal de Tres Palos dijo que el martes los afectados se reunieron con personal de la Conagua y en un recorrido les explicaron los fundamentos de su inconformidad. También acordaron volver a reunirse ese mismo día a las 5 de la tarde por una respuesta, pero los trabajadores nunca llegaron, por lo que ellos decidieron que ayer pararían los trabajos.

“Ahorita lo que decidimos fue hacer un paro para que no trabajaran; las máquinas las paramos hasta que no tengamos una respuesta de Conagua; vamos a seguir aquí parados con la maquinaria; no vamos a dejar que trabajen y no vamos a permitir que avancen”, aseveró.


 

 

Fuente:
FRANCISCA MEZA CARRANZA, 31 de octubre de 2013, Pobladores de Tunzingo obligan a Conagua a parar obra en el río. www.lajornadaguerrero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas