Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2013 > Apoyarán legisladores acciones para la recarga de los mantos acuíferos

Noticias Nacionales - Octubre 2013


31 de octubre de 2013

Apoyarán legisladores acciones para la recarga de los mantos acuíferos

 

 

Lerdo, Durango.- Tras reconocer los esfuerzos del gobernador Jorge Herrera Caldera para darle una solución de fondo a la sobre explotación de los mantos acuíferos, el diputado local priísta, Raúl Vargas Martínez, dijo que es necesario mejorar las condiciones de la Cuenca Alta del Nazas, por lo que impulsarán acciones a favor de la recarga en la zona urbana de La Laguna para la recarga del subsuelo.

Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular Raúl Vargas Martínez y añadió que el principal problema que enfrenta La Laguna es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, de ahí que es muy importante comenzar a cerrar pozos, pero también se debe trabajar mucho en al “Fábrica del Agua” que es una buena solución para abastecer de agua a la región y que se recargue el subsuelo.

Aunado a lo anterior, señaló que una de las recargas naturales que se tiene, se presenta en el Municipio de Lerdo, desde la presa Francisco Zarco hasta la represa San Fernando, ya que en el lecho del río Nazas al no estar revestido de cemento ocasiona la filtración del agua al subsuelo.

Mientras que de la represa San Fernando, de ahí se desprenden dos grandes canales, Sacramento y Sata Rosa-Tlahualilo, que al estar revestidos con cemento, evitan la filtración natural del agua, pero además con las altas temperaturas que se registran en La Laguna, ocasionan una mayor evaporación.

En sí, el legislador priísta remarcó que el gran problema que se tiene en la Comarca Lagunera es la sobre explotación de los mantos acuíferos en lo que es la zona urbana, donde las perforaciones son muy profundas.

Es por ello, que es necesario que se retome la recarga natural por los mismos canales levantando partes del piso del revestimiento para que por medio de esa forma se filtre el agua en la zona urbana de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Francisco I. Madero por mencionar algunos municipios en donde el problema del arsénico es muy grave.

En base a lo anterior, dijo que se tienen retos y responsabilidades importantes como legislar, de ahí que se impulsarán las acciones que más convengan a favor de fabricar el agua en la Cuenta Alta del Nazas y recarga de los acuíferos en La Laguna.


 

 

Fuente:
31 de octubre de 2013, Apoyarán legisladores acciones para la recarga de los mantos acuíferos. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas