Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Septiembre 2013

Noticias Nacionales - Septiembre 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2013 - Por tormentas, inflación llegará a 3.7%, prevé Hacienda

Tras la catástrofe de las intensas lluvias, la inflación llegará a 3.7 por ciento al final del año, aseguró el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
Continuar leyendo


30/09/2013 - El Gobierno de México investigará la construcción de viviendas ilegales que agravaron...

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que el Gobierno ha iniciado una investigación para determinar por qué las autoridades del estado Guerrero no atajaron la construcción de viviendas ilegales en la región que han agravado las inundaciones provocadas por los huracanes 'Ingrid' y 'Manuel'.
Continuar leyendo


30/09/2013 - Crónicas Urbanas: La silenciosa crisis del agua en el DF

MÉXICO, D.F.- En la Ciudad de México se desperdician 9.6 metros cúbicos de agua por segundo, debido a que hay 45 mil fugas anuales, de las que solo se reparan 25 mil. Las delegaciones más afectadas por la escasez son Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, a las que ya se suman otras, como Venustiano Carranza.
Continuar leyendo


30/09/2013 - Mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. La reserva de la biosfera El Triunfo, ubicada en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas y declarada hace 23 años área natural protegida, está en peligro ante el número de concesiones mineras autorizadas en el estado; de 111, siete se encuentran en esta zona de 119 mil hectáreas, alertaron ambientalistas.
Continuar leyendo


30/09/2013 - Bloquean avenida del Imán en demanda de restablecimiento de agua potable

México.- Al menos un centenar de personas bloquearon la avenida del Imán en su cruce con avenida Aztecas en la delegación Coyoacán, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable del que dicen se suspendió desde hace un mes.
Continuar leyendo


30/09/2013 - Exhortan clorar agua para prevenir cólera

Durango • La Secretaría de Salud en Durango, dio a conocer que tras el brote de cólera virulenta en el Estado de Hidalgo, las instrucciones recibidas por parte del nivel central son reforzar las medidas de prevención como es clorar el agua y colocar pastillas de este mismo elemento en pozos y tinacos.
Continuar leyendo


29/09/2013 - Yaquis, la lucha por el agua

Fue anunciado como la solución al problema de desabasto de agua para la capital sonorense, pero el acueducto Independencia se convirtió en un conflicto que dividió al estado y provocó el malestar de una parte de la tribu Yaqui, que reclama como suyo el recurso que se transvasa a la ciudad de Hermosillo.
Continuar leyendo


29/09/2013 - Ya pidió la Federación planos y licencias para la zona Diamante, revela el alcalde

El presidente municipal, Luis Walton Aburto, informó que ya la Federación le solicitó las licencias de construcción y los planos de la zona Diamante, y que en breve las entregará para constatar quiénes son responsables de las construcciones en humedales; confirmó que durante septiembre no se pagará el agua a la Capama y que se necesitarán más de 20 millones de pesos para hacer frente a ello.
Continuar leyendo


29/09/2013 - La entidad en alerta sanitaria por el cólera

Aguascalientes, Ags., Nuestra entidad se encuentra también en alerta sanitaria ante la aparición del cólera, luego de los devastadores efectos causados por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" que afectaron a dos terceras parte del territorio nacional, dio a conocer ayer el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada.
Continuar leyendo


29/09/2013 - Denuncian vecinos de Coyoacán y GAM escasez de agua potable

México, DF. La escasez de agua potable ha provocado que vecinos de las delegaciones Coyoacán y Gustavo A. Madero se manifiesten. En algunos casos la falta de suministro acumula los tres meses y mañana lunes se tiene prevista una protesta al norte de la ciudad.
Continuar leyendo


29/09/2013 - La Laguna, región con más impacto ambiental

En La Laguna con el desarrollo metropolitano y la actividad tecnificada se modificó el ambiente natural. Y los efectos negativos se manifiestan en la pérdida de la calidad y cantidad de agua, así como en la contaminación del subsuelo.
Continuar leyendo


29/09/2013 - Cárdenas apoya rechazo de hidroeléctrica en Cutzamala

Guerrero— El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se sumó al movimiento que mantienen pescadores, ganaderos y agricultores contra la hidroeléctrica Mexhidro, a la que exigen el pago de los daños ocasionados desde que entró en operación.
Continuar leyendo


29/09/2013 - En septiembre ha caído agua para llenar 9 presas

La Conagua vigila el funcionamiento de 10 presas en Durango, la Lázaro Cárdenas (la más grande del estado), la Francisco Zarco, San Gabriel, Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Águila, Villa Hidalgo y Santa Elena; todas ellas con una capacidad total de tres millones 843 mil 438 metros cúbicos de agua.
Continuar leyendo


28/09/2013 - Alerta en México por casos de dengue y cólera

El director de Prevención de la Secretaría de Salud del estado de Sinaloa, Álvaro Acosta, aseguró que en los nueve municipios decretados como zonas de desastre tras el paso del huracán Manuel, se detectaron 25 casos sospechosos de dengue, mientras que en otras entidades federativas permanece la alerta por posibles brotes de cólera.
Continuar leyendo


28/09/2013 - ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ sueltan cocodrilos en Oaxaca

Oaxaca • Los impactos de las tormentas tropicales “Ingrid y Manuel” en Oaxaca ocasionaron inundaciones en las zonas de humedales, lo que dañó el santuario de cocodrilos permitiendo que los reptiles se diseminaran a las zonas poblacionales.
Continuar leyendo


28/09/2013 - Chapala ya recibe agua de la Presa Solís

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Desde este viernes por la mañana, el Lago de Chapala suma dos nuevas fuentes a su abastecimiento: además de los escurrimientos de la cuenca del Río Lerma y el agua pluvial que ha recibido durante el temporal, el cuerpo de agua más grande del país recibirá miles de litros por segundo desde la Presa Solís y la laguna de Yuriria.
Continuar leyendo


28/09/2013 - Ganado, beneficiado con lluvias en Hidalgo

En el municipio de Hidalgo, las lluvias registradas en los días pasados, aunque han sido de gran consideración, han dejado más beneficios que daños, sobre todo en el sector ganadero, porque los abrevaderos se han llenado de nuevo.
Continuar leyendo


28/09/2013 - En la mira usos de suelo en Guerrero

ACAPULCO — El Gobierno federal investigará el otorgamiento de permisos sin sustento legal para construcciones que favorecieron las inundaciones en Guerrero, anunció este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.
Continuar leyendo


28/09/2013 - Plantean cobrar tarifa para trasvase de agua

El Gobierno federal propuso, por primera vez, cobrar una tarifa adicional a las personas y empresas que aprovechan aguas trasvasadas, es decir, que son “importadas” de otras regiones del país con las que no existe conexión natural, a fin de mitigar el impacto ecológico y social que genera esta práctica.
Continuar leyendo


27/09/2013 - Alarmante la escasez y contaminación de agua

La Secretaría de Turismo de Puebla, dio a conocer que diariamente las actividades relacionadas con la industria sin chimeneas contamina 400 millones de metros cúbicos de agua, por eso, este año se conmemoró el Día Internacional del Turismo bajo el lema: "Turismo y Agua, Protege nuestro futuro en común".
Continuar leyendo


27/09/2013 - El Golfo de México tardará décadas en recuperarse del derrame de BP

La capa lodosa en aguas profundas que se formó alrededor del masivo vertido de petróleo ocurrido en el Golfo de México en 2010, podría tardar décadas en recuperarse de los efectos del desastre, señaló un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en sus siglas en inglés) de EU
Continuar leyendo


27/09/2013 - Chapala recibe dos centímetros diarios de agua de las presas del Lerma

GUADALAJARA, JALISCO.-Cuatro presas de la Cuenca del Lerma-Chapala están actualmente arriba de 100% de su capacidad—I. Ramírez, Tepetitlán, Yuriria y Peñuelitas— y, gracias a sus escurrimientos, llega al Lago de Chapala el equivalente a dos centímetros de agua por día, traducidos en 20 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Continuar leyendo


26/09/2013 - Lanzan Campaña Nacional contra la Minería Tóxica

Ciudad de México • Un grupo de representantes de más de una docena de organizaciones arrancaron una Campaña Nacional contra la minería tóxica en México que contempla desde información a la ciudadanía sobre las "consecuencias letales " que provocan a la salud hasta la recopilación de firmas que ya fueron presentadas al Senado de la República para proteger el medio ambiente, a las personas, y ponga candados a los abusos de las empresas extractoras.
Continuar leyendo


26/09/2013 - Gobierno de México comprometido con uso sustentable de agua en agro

Buenos Aires.- El gobierno de México está comprometido con el desarrollo de políticas que garanticen el cuidado y uso sustentable del agua en el agro, dijo hoy el subsecretario mexicano Ricardo Aguilar Castillo de visita en esta capital.
Continuar leyendo


26/09/2013 - Conagua reporta incremento de fenómenos meteorológicos en Veracruz en 13 años

Xalapa, Ver. - El Jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Llanos Arias reconoció que en los últimos trece años los fenómenos meteorológicos han impacto con mayor fuerza a la entidad veracruzana, pese a que en la década de los 30´s se registró una serie de ciclones que causaron serios estragos.
Continuar leyendo


26/09/2013 - Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, en desastre natural

La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre natural a varios municipios de Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, por las afectaciones provocadas por lluvias, y en emergencia a uno de Chiapas, por movimiento de ladera.
Continuar leyendo


26/09/2013 - Piden reforzar el cinturón sanitario en entidades dañadas

El senador del PRI, Téofilo Torres Corzo, impulsa un punto de acuerdo para reforzar el cinturón sanitario en entidades afectadas por las lluvias, entre ellas San Luis Potosí.
Continuar leyendo


26/09/2013 - Profepa no ha acatado el fallo de SCJN por obras de acueducto: yaquis

México, DF. Mario Luna, representante de la comunidad yaqui de Vicam, Sonora, informó que la Procuraudría Federal de Proteccioón al Ambiente (Profepa) continúa en desacato de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con que no se realicen acciones que afecten a la tribu, pero las extracciones de agua del Acueducto independencia -cuyas obras no han concluido- por parte del gobierno estatal continúan en perjuicio de los yaquis.
Continuar leyendo


26/09/2013 - Reportan proliferación de enfermedades tras inundaciones en Acapulco

Acapulco, Gro. Hongos en los pies, ronchas y comezón en el cuerpo, ardor en los ojos, temperaturas altas, dolores extraños en el estómago, diarreas en los niños, las enfermedades comienzan a proliferar en Renacimiento y colonias aledañas al río de La Sabana.
Continuar leyendo


25/09/2013 - Lluvias en Veracruz dañaron 29 mil héctareas de cultivos

VERACRUZ, Ver.- Las lluvias e inundaciones dañaron más de 29 mil hectáreas de cultivos donde 14 mil corresponden a pastizales en municipios del norte del estado, y se sumarían otras mil 400 hectáreas siniestradas de plátano en San Rafael. 
Continuar leyendo


25/09/2013 - Temen repunte de dengue tras lluvias en Colima

Colima.- Las precipitaciones pluviales, los encharcamientos e inundaciones que se registraron en diversas partes del estado por el paso de la tormenta tropical "Manuel" podrían generar "un repunte en los casos de dengue; además de que existe riesgo de cólera".
Continuar leyendo


25/09/2013 - SEP corrige: 43 mil escuelas sin clases por huracanes, dañadas sólo 4 mil 290

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó ayer 24 de septiembre que sólo 4 mil 290 escuelas sufrieron daños por los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid” que se presentaron la semana pasada en nuestro país, luego que el lunes pasado diera a conocer que 43 mil planteles escolares habían sido afectados.
Continuar leyendo


25/09/2013 - Lluvias dañan más de 26,000 viviendas

CIUDAD DE MÉXICO — La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha detectado afectaciones a 26,009 viviendas por las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, de las cuales 3,850 requieren reconstrucción total, aunque el censo apenas lleva avance de 29% a nivel nacional.
Continuar leyendo


25/09/2013 - Los números de la contingencia por lluvias

El gobierno federal realizó este miércoles una reunión en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se dio a conocer una evaluación de las zonas de desastre por los ciclones tropicales “Ingrid” y “Manuel”.
Continuar leyendo


25/09/2013 - Exige Senado informe de Conagua y Protección Civil sobre lluvias

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el pleno del Senado pidió al presidente Enrique Peña Nieto que gire instrucciones para que la Secretaría de Gobernación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección General de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informen sobre las alertas y medidas de protección y prevención que se asumieron durante las tormentas Ingrid y Manuel.
Continuar leyendo


25/09/2013 - Tormentas impactarán al PIB e inflación

CIUDAD DE MÉXICO — El endeble crecimiento económico y la inflación entrarán en una zona de turbulencia a causa de los estragos dejados por las tormentas ‘Ingrid' y ‘Manuel', que han afectado a 26 estados de México, advirtieron economistas.
Continuar leyendo


25/09/2013 - El PAN pide investigar a Aguirre por negligencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Hora de buscar culpables. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, defendió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien ha sido fuertemente criticado luego de que se diera a conocer que la noche en que la tormenta ''Manuel'' llegó a la Entidad, él festejaba con funcionarios locales, estatales y federales.
Continuar leyendo


24/09/2013 - Autopista del Sol seguirá operando de manera gratuita: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que seguirá funcionando de manera gratuita la vía Acapulco- Distrito Federal en ambos sentidos, que se reabrió desde el viernes pasado.
Continuar leyendo


24/09/2013 - Oaxaca reporta 799 mil afectados por tormentas

El gobierno de Oaxaca informó que el paso de las tormentas Ingrid y Manuel dejó ocho víctimas, además de 799 mil 472 afectados, 16 localidades incomunicadas y el 20 por ciento de las carreteras con daños severos.
Continuar leyendo


24/09/2013 - Amplían partida para empleo temporal por lluvias

Con la finalidad de impulsar el empleo temporal en los estados afectados por los huracanes Manuel e Ingrid, el gobierno federal amplió el presupuesto y dará 150 millones de pesos, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Continuar leyendo


24/09/2013 - Últimas lluvias superan la caída histórica de agua

Las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas semanas han superado la media histórica de 658.5 milímetros para el mes de septiembre en Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


24/09/2013 - Lluvias dejan más de 1,000 casas afectadas en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, dictaminó daños estructurales en más de 1,000 viviendas en una colonia de esta ciudad, la cual ya no es habitable.
Continuar leyendo


24/09/2013 - Sube a 123 el número de fallecidos a nivel nacional por “Ingrid” y “Manuel”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actualizó la cifra de los daños ocasionados por las lluvias provocadas por “Ingrid” y “Manuel” a nivel nacional: van 123 personas fallecidas, 33 heridas y se realiza un censo para determinar cuántos desaparecidos hay.
Continuar leyendo


24/09/2013 - Tamaulipas reporta comunidades incomunicadas por Ingrid

Ciudad Victoria.- El gobierno de Tamaulipas informó que hasta ayer lunes 10 de los 33 municipios afectados por el impacto del huracán Ingrid tienen aún algunas comunidades incomunicadas y 643 personas en refugios temporales.
Continuar leyendo


24/09/2013 - Sistema de baja presión en Oaxaca, con probabilidad de convertirse en ciclón: SMN

México, DF. Un nuevo sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón se formó esta mañana frente a las costas de Oaxaca, por lo que se esperan lluvias moderadas a torrenciales esta noche en zonas de Guerrero y precipitaciones en Chiapas, Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Continuar leyendo


23/09/2013 - Habitantes de Acapulco salen a pedir ayuda a la carretera

Ante la falta de agua, comida, medicamento y empleo, habitantes del poblado de Tres Palos salieron a la carretera de cuota del Viaducto Diamante para pedir ayuda a los automovilistas pues desde hace una semana ninguna autoridad gubernamental los ha atendido luego de que sus viviendas resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


23/09/2013 - Escuelas dañadas por las lluvias, en 10 estados

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconoció que tiene reporte de que 43,000 escuelas fueron dañadas por los fenómenos hidrometerológicos; de las cuales el registro preliminar es que 500 serían pérdida total.
Continuar leyendo


23/09/2013 - Emprenden acciones para el cuidado del agua en Cuauhtémoc

Ciudad de México.- La delegación Cuauhtémoc emprendió acciones para concientizar a la población sobre el cuidado del agua y los recursos naturales, a través de murales con temas del importante líquido y la preservación del medio ambiente.
Continuar leyendo


23/09/2013 - Vierten agua siete presas en Aguascalientes, alerta PC

Aguascalientes.- Siete presas de Aguascalientes se encuentran a su máxima capacidad y ya están vertiendo agua, por lo cual el gobernador Carlos Lozano ordenó el fortalecimiento del Plan Estatal de Contingencia, confirmó el titular de Protección Civil (PC), Ángel Ávila Moreno.
Continuar leyendo


23/09/2013 - Firma EPN un decreto de beneficios fiscales para ayudar a familias afectadas

Acapulco, Gro.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que ha firmado un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para otorgar facilidades y prorroga en tiempo para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o de negocios ante la contingencia hidrometeorológica por la tormenta tropical "Manuel".
Continuar leyendo


22/09/2013 - En dos semanas habrá agua potable en Acapulco al 60%: alcalde

Acapulco, Gro.- El ayuntamiento de Acapulco se comprometió a regularizar en dos semanas el reparto de agua potable al 60 por ciento de los domicilios.
Continuar leyendo


22/09/2013 - “Dios nos quiere destruir”

La Pintada, un poblado de 600 vecinos en Guerrero (sureste de México), se ha convertido en un cementerio. Allá arriba, en la sierra, un alud sepultó el lunes la mayoría de las casas. Solo queda el lodo que entierra a los cadáveres que todavía no han sido levantados. Hay 68 desaparecidos oficiales, pero pueden ser muchos más.
Continuar leyendo


22/09/2013 - Una fuga de petróleo causa desalojo y contaminación de agua en Veracruz

Cuatro comunidades fueron evacuadas este domingo en Veracruz, al sur del país, a causa de un derrame de petróleo en una estación de bombeo de San Andrés Tuxtla, de Petróleos Mexicanos (Pemex) que también contaminó los cuerpos de agua de esa zona.
Continuar leyendo


22/09/2013 - Casi 9 millones de afectados en seis años

Los fenómenos hidrometeorológicos en México, en los últimos seis años, han tenido fuertes consecuencias. Los impactos han representado la muerte de 782 personas; 8 millones 818,324 ciudadanos han resultado afectados; además del daño a 653,917 viviendas, 75,060 escuelas, daños a 54,964 kilómetros de caminos y la pérdida económica ha sido de 196,922 millones de pesos.
Continuar leyendo


22/09/2013 - Bolsa del Fonden fue rebasada; sigue alerta

En una reunión de evaluación en Sinaloa, el Presidente de la República aseguró que no serán suficientes los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del orden de 12,000 millones de pesos, para atender la contingencia provocada por los fenómenos meteorológicos que tocaron tierra mexicana la semana pasada, por lo cual solicitará un monto adicional en el paquete económico 2014.
Continuar leyendo


22/09/2013 - Pide agenda para reconstruir estados

El gobierno federal pidió a los estados afectados por Ingrid y Manuel realizar una cuantificación de daños con el fin de conformar una agenda de reconstrucción, y que implicará la solicitud de un presupuesto extraordinario en el paquete económico del 2014.
Continuar leyendo


21/09/2013 - Proyecta Conagua encauzar Río Aguanaval para evitar inundaciones

Para proteger a los habitantes de Río Grande, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) elaborará el proyecto de rectificación y encauzamiento del Río Aguanaval en un tramo de 8 kilómetros que iniciará desde el entronque con la carretera federal hasta el tramo conocido como vado de Los Ramírez.
Continuar leyendo


21/09/2013 - Se retiraron 150 mil toneladas de tierra contaminada del río Yaqui

La Profepa retiró 150 mil toneladas de tierra contaminada de cianuro de sodio del río Yaqui y de la carretera a Yécora en donde ocurrió el volcamiento de la pipa que transportaba este químico el pasado jueves 22 de agosto, confirmó Jorge Flores Monge.
Continuar leyendo


21/09/2013 - Acapulco, la desesperación por el agua

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que será en varios meses cuando se restablezca el problema del agua potable; dijo que el acueducto Lomas de Chapultepec abastecerá sólo 20 por ciento de la necesidad.
Continuar leyendo


21/09/2013 - Piden a Egidio se cambie postura con el hidrotúnel

Tampico • Ante el peligro de que las casas ubicadas en el perímetro donde se paralizaron los trabajos del hidrotúnel se derrumben debido a la humedad imperante, organismos consideran necesario que el gobierno del estado flexibilice su postura en torno a la obra y acceda a corregirla para que los trabajos continúen.
Continuar leyendo


20/09/2013 - En Rango normal, lluvias en Coahuila

Saltillo.- En lo que va del año, en Coahuila ha llovido más que en todo 2012, incluso casi del doble de lo que precipitó en 2011. Sin embargo, aún está por debajo de la media que se registró en la década anterior.
Continuar leyendo


20/09/2013 - Sistema de baja presión en Golfo se convertiría en ciclón: Korenfeld

El director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, reveló que tras haber recibido el embate de dos fenómenos tropicales, el territorio nacional enfrenta la interacción de dos nuevos sistemas que cuentan con una elevada probabilidad de ocasionar un nuevo temporal de lluvias.
Continuar leyendo


20/09/2013 - Guerrero trata de de sobrevivir bajo el agua

A medida que pasan las horas la cifra de muertos en México por las dos tormentas tropicales del pasado fin de semana aumenta. El último balance de las autoridades, hacia las dos de la tarde hora local, señalaba que 97 personas habían perdido la vida en toda la República y buena parte del territorio continuaba incomunicado. Tan solo en el Estado de Guerrero, afectado por el ciclón Manuel, 68 personas están desaparecidas en el poblado de La Pintada, situado en el municipio de Atoyac de Álvarez, cercano a la costa del Pacífico.
Continuar leyendo


20/09/2013 - "Clasificados" Mapas de red de agua del DF

Ciudad de México.- El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) señaló que la consulta de estos documentos debe negarse a los ciudadanos que la soliciten.
Continuar leyendo


19/09/2013 - Agua acumulada en presas garantiza abasto para 120 mil potosinos durante todo el...

Luego de realizar un recorrido de supervisión por las 3 presas ubicadas al poniente de la zona metropolitana de San Luis Potosí, el director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo, informó que durante las próximas 48 horas la presa San José desalojará los excedentes de agua sobre el cauce del bulevar del río Santiago, derivado también del desfogue de los excedentes de la presa El Potosino.
Continuar leyendo


19/09/2013 - Anuncian movilización contra privatización del agua

Amparos colectivos y protestas ciudadanas forman parte de las acciones que impulsarán las corrientes perredistas Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) contra la privatización del servicio de agua potable y la reforma que aprobó el Congreso del estado para permitir a particulares la aplicación de la tarifa.
Continuar leyendo


19/09/2013 - Agua de Ingrid y Manuel quita sed tras sequías

Ciudad de México.- Desde hace casi 60 años en que no se presentaba la entrada de dos meteoros (Ingrid y Manuel) y si bien han provocado lamentables contingencias en estados como Guerrero o Oaxaca, en entidades del norte del país que en los pasados tres años fueron afectadas por el paso de las sequías, finalmente están viendo sus presas recuperarse al registrar niveles óptimos de agua.
Continuar leyendo


18/09/2013 - Asegura Medina que iniciarán Monterrey VI este año

Monterrey • El proyecto hidráulico Monterrey VI, con el que se asegura el suministro de agua en Nuevo León para los próximos 50 años, comenzará a construirse este año, indicó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Continuar leyendo


18/09/2013 - Presentan Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey

La iniciativa privada, autoridades federales y estatales, presentaron el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), el cual tendrá como objetivo la conservación de la cuenca del Río San Juan, y aseguramiento de agua para las futuras generaciones, así como también dar frente a contingencias de huracanes e inundaciones. 
Continuar leyendo


18/09/2013 - Sin resolución de SCJN, nadie quitará agua a hermosillenses: ALC

El alcalde Alejandro López Caballero presentó su primer informe de trabajo en el que describió los avances de los 5 ejes rectores que contempla el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, y destacó el tema del agua.
Continuar leyendo


18/09/2013 - Temen que en 7 días más no haya agua potable en todo Acapulco

ACAPULCO.- En Acapulco siguen las labores de limpieza y rescate, pues aún hay gente que se encuentra atrapada en sus viviendas en la zona de Acapulco Diamante.
Continuar leyendo


17/09/2013 - Crecimiento de ríos y presas por lluvias pone en alerta a Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas vigilan los ríos y presas del estado ante al posibilidad de que desborden por las fuertes lluvias pronosticadas por los remanentes de la tormenta tropical Ingrid en su paso por la entidad este martes.
Continuar leyendo


17/09/2013 - Obligarán a aprovechar el agua pluvial

GUADALAJARA, Jalisco.- Será obligatorio el aprovechamiento de agua pluvial, a propuesta del diputado del PRI Jaime Prieto Pérez, el pleno del Congreso del Estado votó por unanimidad a favor de la captación de agua pluvial, para utilizarla en diversos usos no potables y recargar los acuíferos abatidos.
Continuar leyendo


17/09/2013 - Dañan “Ingrid” y “Manuel” sistema de agua potable en Oaxaca

Oaxaca • El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles, reconoció que hay daños en la infraestructura hidráulica de la zona costera de Oaxaca, donde hay unos 8 poblados sin el servicio de agua potable.
Continuar leyendo


17/09/2013 - Tres meteoros generan alerta por lluvias en la mayor parte del país

La depresión tropical Manuel, el canal de baja presión remanente de Ingrid y otra depresión tropical en el Océano Atlántico mantienen en alerta a la mayor parte del país, por su potencial de generar lluvias fuertes e intensas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


16/09/2013 - “Ingrid” garantiza agua para consumo humano todo el año y abundancia en cultivos

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La abundancia de agua que ha dejado el huracán “Ingrid” ha garantizado el agua para consumo humano en lo que resta del año, asimismo da garantía de abundancia en las siembras; sustentó Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua.
Continuar leyendo


16/09/2013 - Sin agua en la comunidad indígena El Bajío

Caborca, Sonora.- Tras agotarse el manto acuífero del pozo que abastecía del vital líquido a la comunidad indígena El Bajío, sus habitantes están sufriendo por la falta de agua, alertó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Caborca.
Continuar leyendo


16/09/2013 - Beberá Hermosillo agua captada en presas

Hermosillo, México.- Los cerca de 19 millones de metros cúbicos de agua que acumularon las dos presas de Hermosillo con las lluvias de la última semana serán inyectados a la red de agua potable cuando los sedimentos se asienten, informó el director de la Comisión Estatal del Agua.
Continuar leyendo


16/09/2013 - Pegan lluvias a dos terceras partes del país

Distrito Federal— Al menos 35 personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de un millón 200 mil damnificados en dos terceras partes del país por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.
Continuar leyendo


16/09/2013 - Pide Morena vetar privatización del servicio de agua en Puebla

PUEBLA, Pue.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que emprenderá una lucha legal y de resistencia en contra de la reforma aprobada la semana pasada por el Congreso local, la cual permite privatizar el servicio de agua potable en Puebla.
Continuar leyendo


15/09/2013 - Buscará ALDF implementar técnicas similares a las de Berlín

Tras un encuentro con el Parlamento de la ciudad de Berlín, Alemania, miembros de la ALDF buscará replicar estrategias para favorecer a la ciudadanía, tales como el tratamiento de aguas negras así como el trabajo coordinado entre Academia y el gobierno local, señaló la diputada Miriam Saldaña.
Continuar leyendo


15/09/2013 - Concluyen trabajos de mantenimiento en línea uno del Sistema Cutzamala

México, DF. La Comisión Nacional del Agua informó que concluyó los trabajos de mantenimiento rutinario en la línea uno del acueducto del Sistema Cutzamala por lo que a partir de las 18 horas de este hoy se normalizará la entrega de agua potable al Distrito Federal y al estado de México.
Continuar leyendo


15/09/2013 - Paso de fenómenos meteorológicos por el Golfo desborda ríos en Tabasco

Tabasco.-Derivado de las últimas lluvias que se han presentado en el estado por el paso de los fenómenos meteorológicos por el Golfo de México, tres de los 10 ríos que atraviesan el estado de Tabasco se encuentran arriba de su estado crítico, según dio a conocer la Comisión Nacional del Agua en su último reporte y que ha llevado al gobierno estatal a lanzar una "alerta precautoria" sobre todo en las zonas más bajas.
Continuar leyendo


15/09/2013 - 20 mil duranguenses con escasez de agua

Ya en el mes de septiembre y a unas semanas de que concluya la temporada de lluvias, todavía se puede hablar de aproximadamente 20 mil duranguenses que siguen sin acceder a un servicio de agua potable y se les lleva este líquido a través de pipas.
Continuar leyendo


14/09/2013 - Reportan cuatro ríos desbordados en el Istmo de Tehuantepec

El director del Instituto, Manuel Maza Sánchez, informó que las lluvias provocadas por Ingrid y Manuel, provocaron el desbordamiento de los ríos Los Tamarindos, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.
Continuar leyendo


14/09/2013 - Devoran megaproyectos comunidades indígenas

Distrito Federal— Propietarios originarios de la tierra y de los recursos que hay en ella, los pueblos indígenas enfrentan una amenaza: los megaproyectos energéticos, que trastornan a sus comunidades entre despojos, atropellos políticos y judiciales y la presión para que abandonen usos y costumbres ancestrales.
Continuar leyendo


14/09/2013 - Lluvias alcanzarían niveles históricos, advierte CONAGUA

MEXICO, D.F.,- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el Golfo de México y el Pacífico Sur generarán lluvias que podrían alcanzar niveles históricos de los últimos años.
Continuar leyendo


14/09/2013 - Grave contaminación en laguna Acuitlapilco

Integrantes de la Organización “Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco A.C.” señalaron que diariamente son vertidos miles de litros de aguas negras al cuerpo de la laguna que apenas inicia su rescate.
Continuar leyendo


13/09/2013 - Baja suministro de agua en 13 delegaciones

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, recordó a los capitalinos que hoy la Comisión Nacional del Agua inició la reparación en el Acueducto Cutzamala, por lo que se prevé la reducción del suministro en 13 delegaciones.
Continuar leyendo


13/09/2013 - Multó la Conagua a Taxco con 200 mdp por la contaminación de sus ríos: diputado

Taxco, El diputado local Omar Flores Majul denunció que por la contaminación de los ríos que no fue combatida, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó por más de 200 millones de pesos a Taxco, debido a que los gobiernos municipales anteriores no pusieron atención a la problemática ambiental y no cubrieron las sanciones económicas cuando se les notificó.
Continuar leyendo


13/09/2013 - Llama delegación Álvaro Obregón a evitar el desperdicio de agua

México.- La delegación Álvaro Obregón implementó una campaña con el objetivo de transmitir conocimientos y valores que contribuyen a fomentar en los ciudadanos conductas favorables para evitar el desperdicio del agua.
Continuar leyendo


13/09/2013 - Un grupo de estudiantes mexicanos usa cilantro para purificar el agua

Los investigadores usaron la planta para retirar níquel del líquido; conducirán más experimentos para probarlo en metales como el mercurio.
Continuar leyendo


12/09/2013 - Con acción de inconstitucionalidad el PRI combatirá reforma a la tárifa del agua

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una acción de inconstitucional contra la reforma del gobierno del estado, que permitirá la cobranza de los adeudos al servicio de agua potable como créditos fiscales, porque su aplicación provocará una persecución contra los usuarios que podría involucrar el embargo o la cárcel.
Continuar leyendo


12/09/2013 - Puebla concesionará el servicio de agua

Puebla, Pue. Con el propósito de hacer eficiente el servicio de agua, el Congreso local aprobó que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y otros organismos similares de 24 municipios concesionen el suministro.
Continuar leyendo


12/09/2013 - Inventario nacional de humedales, aportación de la UNAM

Ciudad de México.- Los humedales constituyen uno de los ambientes más amenazados a escala global por la explotación sin control de sus especies, la extracción excesiva de aguas superficiales y subterráneas, la desecación de sus terrenos para construcción de infraestructura urbana y su conversión con fines agropecuarios.
Continuar leyendo


12/09/2013 - Obras hidráulicas provocan impactos económicos y ambientales: UAM

Las construcciones hidráulicas generadas para dotar de sistemas de drenaje e incrementar el suministro de agua han incidido en el ambiente con la consecuente pérdida de flora y fauna, afirmó el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Marco Antonio Jacobo Villa.
Continuar leyendo


12/09/2013 - Avanza investigación sobre problema de la sequía en la Laguna

Torreón, Coah.- Los principales problemas que afectan esta región, de acuerdo con el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía en La Laguna, se encuentran la deforestación, el sobrepastoreo y la reducción de las superficies de pastizales.
Continuar leyendo


11/09/2013 - Denuncia PAN en el DF desperdicio de agua

Ciudad de México • El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal denunció el desperdicio de cerca de 240 mil litros de agua diarios en uno de los manantiales naturales de la delegación Magdalena Contreras, por lo que criticó el actuar de las áreas correspondientes de la administración capitalina al respecto.
Continuar leyendo


11/09/2013 - CCE apoya privatización del sistema de agua

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño, urgió implementar medidas para mejorar el servicio de suministro de agua potable, por lo que avaló la propuesta del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, para permitir la inversión de particulares en el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), siempre y cuando se garantice el buen servicio y no se eleven los precios
Continuar leyendo


11/09/2013 - Explican expertos por qué IP no debe obtener concesión de agua de Tuxtla

Un grupo de expertos pertenecientes a las universidades de Chapingo, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cochabamba, Bolivia, explicaron lo que sucedió en países de Latinoamérica después de que el estado o municipio otorgó a la Iniciativa Privada (IP) la administración y manejo de ese servicio.
Continuar leyendo


11/09/2013 - Dependencias federales tienen megadeuda de agua con el GDF

MÉXICO, D.F. - Alrededor de 124 dependencias y organismos del gobierno federal encabezan la lista de contribuyentes morosos por adeudos en el pago de derechos por el suministro de agua potable.
Continuar leyendo


10/09/2013 - Reinician Conagua y Chapingo trabajos para recuperación de mantos acuíferos en...

Zitácuaro, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad de Chapingo retomarán los trabajos de recuperación de mantos acuíferos y suelo que realizan en el municipio de Zitácuaro, informó el director de Ecología, Javier Jaramillo Serrato.
Continuar leyendo


10/09/2013 - Alertan sobre alto grado de contaminación en acuífero yucateco

Yucatán, por sus grandes depósitos de agua, nunca quedará desprovisto del vital líquido, pero la falta de adecuados esquemas para su cuidado podría provocar que en menos de 15 años la mayor parte de ellos presente alto grado de contaminación.
Continuar leyendo


10/09/2013 - En riesgo, cosechas por falta de agua

Cuernavaca, Morelos.- Unas 5 mil hectáreas de riego agrícola estarán en riesgo en caso de que en los meses de septiembre y octubre no se logren llenar las presas del estado, que actualmente están al 60 por ciento de su capacidad, reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas.
Continuar leyendo


10/09/2013 - México, el mayor consumidor de agua potable a nivel mundial

MONCLOVA, COAH.- De acuerdo a estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas, México es el primer país consumidor de agua potable a nivel mundial, pero vergonzosamente se coloca en el sitio 114 en calidad del agua para consumo humano, de un total de 120 países analizados.
Continuar leyendo


09/09/2013 - Crece rechazo por la iniciativa para privatizar el agua

Los integrantes del Movimiento Nacional de “Los de abajo” Puebla consideraron que la iniciativa que presentó el gobierno morenovallista para privatizar el servicio de agua potable provocará mayor número de pobres, además conflictos en diversos municipios.
Continuar leyendo


09/09/2013 - Confían ganaderos mejoren captaciones de agua

Monterrey, N.L.- Ganaderos de Nuevo León esperan que en este mes se presenten precipitaciones pluviales para que las presas y abrevaderos suban su nivel de captación del 30 a un 60 por ciento.
Continuar leyendo


09/09/2013 - Desconocen resultado de estudio en Lagunas de Montebello

La autoridad ambiental desconoce el resultado del estudio que se efectuó en el Parque Nacional "Lagunas de Montebello", respecto a la problemática que presenta desde hace años: el cambio de coloración en sus aguas, su principal atractivo, ya que éstas tienen tonalidades que van desde el verde al azul turquesa.
Continuar leyendo


09/09/2013 - Reportan alzas de tarifas de hasta 700% en ciudades que privatizaron el servicio de agua

Aumentos en las tarifas de casi 700 por ciento, costos de contratación tasados en miles de pesos y suspensión del servicio por incumplimiento de pago son parte de las consecuencias de la privatización del servicio de agua potable en Aguascalientes, Saltillo, Cancún, Ramos Arizpe, Navojoa e Isla Mujeres, únicas ciudades del país que han permitido la entrada de capital privado bajo concesiones o inversiones mixtas.
Continuar leyendo


09/09/2013 - Es grave la explotación de agua en el país

Francisco José Muñiz Pereira, subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que “el país vive situaciones graves de explotación del agua”, ya que de 253 acuíferos productivos que hay, 100 están sobreexplotados y uno de cada seis de estos son las principales fuentes de abastecimiento de las ciudades.
Continuar leyendo


09/09/2013 - Mantienen alerta por fugas de aguas negras en Río Cuautitlán

Cuautitlán. Méx. Personal de distintos niveles de gobierno se mantienen alertas en el Río Cuautitlán, donde durante tres horas de la madrugada de este lunes, trabajaron para controlar fuga de aguas negras debido a la aparición de dos grietas en uno de los bordes del embalse. En Izcalli hubo fuertes encharcamientos en vialidades
Continuar leyendo


08/09/2013 - Escurrimientos mantienen desbordado el Usumacinta

El río Usumacinta, el más caudaloso del país y que irriga los municipios ganaderos del sur de Tabasco, se mantiene desbordado en el municipio de Tenosique, que aunque esta mañana bajó su nivel en comparación con el día anterior, esta mañana aún rebasaba en 14 centímetros su nivel máximo ordinario (Namo).
Continuar leyendo


08/09/2013 - Pegan lluvias a Valle de México

Bajo el agua amaneció ayer la zona oriente del Valle de México. La lluvia afectó cientos de viviendas de este municipio, La Paz y Chimalhuacán, cuyos pobladores pasaron la noche sacando el agua y limpiando sus hogares.
Continuar leyendo


08/09/2013 - Recuperan niveles presas del sistema Cutzamala

Debido a las lluvias registradas en los últimos días, un reporte de la Secretaría de Agua mexiquense señala que se recuperan los niveles de las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


07/09/2013 - Promete la CEA tarifas de agua más equitativas

Querétaro, Qro.- Tras reconocer que Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con las tarifas más altas, el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, dijo que los incrementos a la tarifa del agua no han sido arbitrarios y se está trabajando en un estudio para hacer más equitativo el cobro de este servicio.
Continuar leyendo


07/09/2013 - Por sobreexplotación prevén veda del acuífero de Valle de Puebla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé una veda del acuífero del Valle de Puebla para la extracción de agua debido a la sobreexplotación, lo que afectaría la dinámica del estado y la calidad de vida de los habitantes.
Continuar leyendo


07/09/2013 - Acumulación de basura provocó desbordamientos de agua en el oriente de la capital...

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó mediante un comunicado que las inundaciones que afectaron ayer al oriente de la capital fueron provocadas por el exceso de basura, lo que ocasionó que la capacidad del drenaje fuera superado.
Continuar leyendo


06/09/2013 - Realizará Conagua mantenimiento al Sistema Cutzamala

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que como parte del programa de acciones para mantener la confiabilidad del Acueducto del Sistema Cutzamala y aumentar su seguridad se realizarán obras de mantenimiento en la Línea 1 desde el viernes 13 y hasta el lunes 16 de septiembre.
Continuar leyendo


06/09/2013 - Ordena SCJN que pueblos indígenas sean consultados en tema del agua...

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- En la inauguración aquí de la cuarta “Reunión en relación con el cuidado y defensa del agua”, la diputada Ivonne Gallegos Carreño anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que los pueblos indígenas sean consultados en el tema del agua, lo que constituye un hecho trascendental.
Continuar leyendo


06/09/2013 - Una histórica caída de lluvia causa estragos en la Ciudad de México

La caída histórica de 84 milímetros por segundo de lluvia en una hora y 57 minutos en el oriente de la Ciudad de México provocó inundaciones en domicilios de la delegación Iztapalapa, donde el nivel del agua alcanzó hasta 1.60 metros de altura.
Continuar leyendo


05/09/2013 - Garantizan abasto de agua para Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El Gobierno de Veracruz logró un acuerdo con autoridades del municipio de Quimixtlán, Puebla, para garantizar la apertura permanente de las válvulas de la presa Huitzilapan "Los Colibríes", con lo que se garantiza el abasto de agua para el municipio de Xalapa.
Continuar leyendo


05/09/2013 - Tormenta Tropical Lorena se forma en el Pacífico mexicano

México, La tormenta tropical Lorena, la número 12 de la temporada, se formó hoy en el Océano Pacífico y se encuentra a 170 kilómetros de la costa del municipio de Cabo Corrientes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


05/09/2013 - Contamina la playa el ex basurero de la Sahop

Ciudad Madero • Los contaminantes que se filtraron en el subsuelo provenientes del ex basurero de la Sahop en Ciudad Madero están afectando el Golfo de México a través de los mantos freáticos, reveló el estudio efectuado por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM).
Continuar leyendo


05/09/2013 - GDF anuncia obras para garantizar agua y evitar inundaciones

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció seis obras con las que se prevé garantizar la calidad y la cantidad en el suministro de agua potable, así como disminuir los riesgos de inundación en el Distrito Federal.
Continuar leyendo


04/09/2013 - Conagua amplía cooperación en temas del agua

México.- Como parte de la estrategia de fortalecimiento técnico de algunas de las instancias involucradas en el sector hídrico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estrecha la cooperación con instituciones del sector público y privado, con el fin de intercambiar conocimientos, tecnologías y experiencias que contribuyan a una administración y uso sustentable del agua, informó el director general de la dependencia, David Korenfeld.
Continuar leyendo


04/09/2013 - Oaxaca, último lugar en acceso a agua potable: Conagua

El director general del organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez, señaló que Oaxaca ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en acceso a agua potable y saneamiento.
Continuar leyendo


04/09/2013 - Los drenajes irregulares, las causas de la contaminación en río de Taxco: funcionario

Taxco, El coordinador del departamento de Epidemiología del Centro de Salud Urbano de Taxco, Carlos Guerra Álvarez, informó que la contaminación en el río San Juan es producto de que los habitantes de las siete comunidades cuentan con drenajes irregulares, letrinas, fosas sépticas, además los animales domésticos o de granja defecan al aire libre y los desechos llegan libres al afluente, lo que no permite erradicar el problema.
Continuar leyendo


03/09/2013 - Se reunirán vecinos de Coyoacán y SACM para tratar problema de escasez de agua

México, DF. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) accedió a establecer una mesa de trabajo con vecinos de la zona de Los Pedregales en la delegación Coyoacán que aseguran enfrentar una escasez de agua potable desde hace tres meses.
Continuar leyendo


03/09/2013 - Esperan que septiembre traiga más agua a Chapala

GUADALAJARA, Jalisco.- Tras informar que el Lago de Chapala perdió un centímetro más en sus niveles el pasado fin de semana, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, externó su confianza en que septiembre sea un mejor mes en la recuperación del vital líquido para el embalse, cuya cota o escala es de 93.42, con un almacenamiento de tres mil 125 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


03/09/2013 - Multarán por incumplir veda de agua en Cuatrociénegas, Coahuila

Saltillo.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que quienes no respetan la veda del acuífero del Valle de Cuatrociénegas se harán acreedores a multas que van de cinco mil a 20 mil salarios mínimos.
Continuar leyendo


02/09/2013 - Inevitable, acueducto en el río Pánuco, espera diputada “beneficio colateral”

Ante el inminente avance del proyecto acueducto Monterrey, mediante el cual se llevará agua del río Pánuco hasta el estado de Nuevo León, la diputada local, Rocío Guzmán de Paz señaló que no queda más remedio que aceptar la decisión, pero “sacarle raja y el mayor provecho posible”.
Continuar leyendo


02/09/2013 - El agua no será privatizada en Querétaro: CEA

Querétaro.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, aseguró que el decreto presentado por el gobierno federal la semana pasada, para garantizar el abasto de agua para los queretanos por los próximos cien años, no conlleva la privatización del vital líquido.
Continuar leyendo


02/09/2013 - Aguascalientes recibirá el Premio Mundial del Agua

El gobierno municipal de Aguascalientes recibirá un premio internacional en respuesta a lo logrado por el proyecto del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) y las acciones ejecutadas a lo largo de la administración en cuanto tema del cuidado del agua.
Continuar leyendo


01/09/2013 - Registra CEAG 228 comunidades sin agua potable en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Alrededor de 228 comunidades en la entidad no cuentan con el suministro de agua potable, reveló la titular de la Comisión Estatal de Agua (CEAG), Angélica Casillas Martínez.
Continuar leyendo


01/09/2013 - Pide alcalde a diputados expropiar Hidroeléctrica en Cutzamala

Guerrero • El presidente municipal de Cutzamala, Isidro Duarte Caberara solicitó a diputados locales y federales impulsar la expropiación de la hidroeléctrica Mexhidro, que desde 2007 opera en las instalaciones de la presa El Gallo sin generar ningún tipo de beneficio para los pueblos aledaños.
Continuar leyendo


01/09/2013 - Descarta UEPC contaminación en el río Yaqui tras derrame químico

Hermosillo.- Autoridades de Protección Civil de Sonora confirmaron que el río Yaqui está libre de contaminación por cianuro, tras que un camión cisterna derramó ese químico en su cuenca el pasado 22 de agosto.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2012

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas