Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2013 > Proyecto hidrourbano en apoyo a Iztapalapa

Noticias UNAM - Abril 2013


22 de abril de 2013

Proyecto hidrourbano en apoyo a Iztapalapa

Leticia Olvera

Convenio de acción conjunta entre la delegación e Investigaciones Sociales

El Instituto de Investigaciones Sociales y la delegación Iztapalapa firmaron un convenio de colaboración con el propósito de conjuntar acciones y unir capacidades y experiencias para la realización del proyecto Acupunturas Hidrourbanas. Iztapalapa, cuyo objetivo es ayudar a resolver los problemas de agua de la demarcación.

El acuerdo fue firmado por Rosalba Casas Guerrero, directora de la mencionada entidad académica, y Jesús Valencia Guzmán, delegado en Iztapalapa. En el evento, Manuel Perló, investigador de la instancia universitaria y responsable técnico y operativo del proyecto por parte de la Universidad, destacó que en el pasado el territorio actual de la referida circunscripción estuvo cubierto en 70 por ciento por los lagos de Texcoco y Xochimilco, y disponía de generosos manantiales; además, albergaba zonas de producción chinampera y estuvo cruzado por importantes canales de navegación y riego.

Sin embargo, añadió, actualmente se enfrenta a problemas como la falta en cantidad y calidad de agua, inundaciones en temporada de lluvia y graves hundimientos y agrietamientos.

Por ello, el presente convenio busca recuperar el pasado hídrico de la zona, la implementación de estrategias que hagan partícipe a la comunidad.

Seis etapas
El proyecto consta de seis etapas. En la primera se efectuarán un diagnóstico de la situación hídrica de la delegación y propuestas basadas en el Diseño Urbano Sensible al Agua.

En la segunda se elaborará el diseño de las bases de un concurso para poner en marcha 10 estrategias de manejo de agua en diferentes espacios públicos o de carácter cultural y educativo de la zona.

La tercera implementará el lanzamiento público del concurso; en la cuarta se efectuará la revisión de propuestas y la selección de los proyectos ganadores; en la quinta se hará la premiación y presentación de las propuestas ganadoras, y en la sexta se desarrollarán los proyectos ejecutivos. Perló consideró que se pretende enfrentar el reto del agua con un enfoque y metodologías diferentes a las que se han empleado a la fecha.

Buscaremos unir el conocimiento con las buenas ideas y la participación de la comunidad, algunas de las que ya hemos detectado como huertos urbanos, vasos reguladores y pozos de absorción, detalló.

De este modo, la UNAM aportará su saber científico y técnico, así como experiencia, mediante un equipo de plani- ficadores urbanos, arquitectos, ingenieros y otros especialistas coordinados también por Loreta Castro, académica de la Facultad de Arquitectura, explicó.

En su oportunidad, Rosalba Casas destacó que este convenio es muy importante para el Instituto de Investigaciones Sociales, porque implica la puesta en marcha de un proyecto de gran relevancia social para la Ciudad de México, particularmente para la delegación Iztapalapa.

Por medio de Acupunturas Hidrourbanas. Iztapalapa se buscará dar respuestas viables al grave problema del agua en la demarcación, recalcó.

Objetivos y acciones
Entre los objetivos del convenio figuran evitar y reducir inundaciones, aprovechar el agua de lluvia, infiltración del líquido al acuífero, monitoreo y mejoramiento de su calidad, originar capacitación y generación de empleo en la zona y movilización y participación de la comunidad.

Activismo constante de la gente
Algunos de los proyectos que podrán desarrollarse en esta delegación serán las plazas-cisterna para captar agua de lluvia, humedales de tratamiento en espacios pú- blicos inundables, remodelación de laderas erosionadas, terrazas vegetadas sobre vialidades con pendientes para mitigar escurrimientos y programas educativos para promover la cultura respectiva.

A su vez, Jesús Valencia dijo que el tema en Iztapalapa es muy complejo y requiere de varias acciones, y ésta es una de ellas, muy importante, porque “la vamos a realizar a partir de la investigación y recomendaciones que nos hagan”.

Sin embargo, advirtió, si no se complementa con un activismo constante de la gente y acciones sustentables no va a ser funcional ni viable, por más inversión que se destine.

Por su parte, Gabriel Godínez, presidente de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que la UNAM y otras instituciones educativas pueden apoyar efectivamente en la solución de la problemática del agua.

Sólo con la suma de esfuerzos podremos garantizar el cabal cumplimiento de éste que ya es un derecho humano consagrado en nuestra Constitución, finalizó.

 


El objetivo es resolver los problemas de agua en la demarcación.


Fuente:
Leticia Olvera, 22 de abril de 2013, Proyecto hidrourbano en apoyo a Iztapalapa. Gaceta UNAM.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Abril 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas