Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2013 > PUMAGUA: Modelo único de gestión y uso sustentable del recurso

Noticias UNAM - Agosto 2013


26 de agosto de 2013

PUMAGUA: Modelo único de gestión y uso sustentable del recurso

 

Entre 2008 y 2012, la extracción en los tres pozos de Ciudad Universitaria se redujo 23 por ciento, con un ahorro de 715 mil metros cúbicos por año, equivalente al consumo anual de casi 2 mil 730 familias

Con las medidas diseñadas e implementadas por el programa, en fecha próxima se podrá certificar que en cualquier punto de la red del campus, la comunidad podrá disponer del líquido para beberlo, por cumplir con las normas nacionales e internacionales

Al conjugar acciones para el ahorro, calidad y difusión, e instrumentarlas de manera simultánea, se forma parte de los Programas Hídricos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés)

Por las acciones instrumentadas por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, Pumagua, las pérdidas de agua potable en la red de Ciudad Universitaria se han reducido a la mitad. Para 2014, la instancia se plantea bajarlas a sólo 10 por ciento de los 100 litros por segundo que se consumen en el campus, mediante la sustitución de tuberías, informó Fernando González Villareal, director de esa instancia.

En rueda de medios, señaló que del total del caudal, en 2008 se perdía el 50 por ciento. Sin embargo, hoy sólo se pierden 25 litros de cada 100, gracias a la detección y reparación de fugas, mediante la tecnología más moderna que permite determinar, en tiempo real, el volumen que entra en cada uno de los edificios de CU con medidor instalado. Además, por cada peso invertido en la reducción de las pérdidas por fugas en las tuberías, se recuperan 1.50, lo que demuestra una relación costo-beneficio positiva. En un año, se recuperan 1.5 millones de metros cúbicos de los tres que se abastecen a la red en este periodo, precisó.

González Villareal adelantó que para el próximo año podrá certificarse que en cualquier punto de la red de agua potable del campus central, la comunidad podrá disponer del líquido para beberlo, por cumplir con las normas nacionales e internacionales para su consumo. Con este fin, la Dirección General de Obras y Conservación (DGOyC) instaló un sistema de desinfección automatizado, a base de hipoclorito de sodio.

También, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ya cuenta con bebederos para este fin y se espera que, a finales de 2014, todas las instalaciones de Ciudad Universitaria posean estos dispositivos para que la comunidad llene sus recipientes para beber.

Actualmente, Pumagua monitorea su calidad en 20 puntos de la demarcación y en 56 cisternas que abastecen a los edificios, para garantizar la calidad.

Esto significaría un ahorro de entre 800 mil y un millón de pesos diarios para los universitarios, al no tener necesidad de comprar botellas de agua. Al ser de calidad adecuada, mejora la salud de la comunidad y disminuye la disposición de PET.

Planta de tratamiento
En el rubro de calidad, se instaló una planta de tratamiento con la tecnología de reactor biológico con membranas con ultrafiltración, la más moderna del país, adecuada a las exigencias de CU. Produce líquido de excelencia, que cumple con la norma oficial mexicana correspondiente.

Asimismo, cada mes se monitorea la calidad que genera para el riego de las áreas verdes del campus, con el fin de garantizar la salud de los universitarios al realizar actividades recreativas, subrayó.

Respecto a la participación de la comunidad, detalló que 110 dependencias están involucradas con una o más acciones planteadas por Pumagua y más de 15 mil alumnos monitorean y reportan las fugas de agua en sus instalaciones. En este sentido, se organiza el festival H2O Efecto Esperado, para festejar el buen uso del recurso.

También, se instrumentó el cambio de jardines por áreas verdes con vegetación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) en 11 instancias de la demarcación, a fin de disminuir el volumen destinado a riego.

Infraestructura
En tanto, Mario Alberto Ugalde Salas, director de Planeación de la DGOyC, informó que la UNAM sustituyó cuatro mil 103 muebles de baño de bajo consumo en 63 instancias del campus, lo que representa un ahorro real de más de 300 metros cúbicos por día, equivalentes a 3.5 litros por segundo.

Para evaluar el suministro y localizar fugas para repararlas, se instalaron 179 de 256 micromedidores electromagnéticos instalados en las tomas de los edificios del campus, y 10 macromedidores, uno en cada sector hidráulico en los tres pozos de abastecimiento y en los tanques de almacenamiento; así como válvulas de presión en dos de los cinco sectores de la red que abastece al campus.

La calidad para uso y consumo humano se mide cada cinco minutos con un equipo de muestreo. Adicionalmente, se realizan evaluaciones mensuales en 20 tomas para analizar el cloro libre residual y, en cinco de éstas, parámetros de la normatividad oficial e indicadores microbiológicos adicionales (virus, bacterias y protozoarios).

Se cuenta con el geoposicionamiento de los límites de cada sector hidráulico, pozos de extracción, macro y micromedidores, antenas, unidades repetidoras, sensores de nivel y manómetros, entre otros elementos de la red de agua potable.

Inventario Nacional de Humedales
González Villareal informó que otro programa en marcha de Pumagua es el Inventario Nacional de Humedales, uno de los ecosistemas más frágiles del país, realizado con la participación de 13 centros e institutos de la UNAM.

La metodología utilizada permitió elaborar el primer mapa nacional de humedales, en el cual se identificaron y clasificaron seis mil 464 sistemas, en cerca del cinco por ciento de la superficie del territorio nacional.

Con este instrumento, se establecerán las pautas para la realización de estudios subsecuentes en materia de inventario, evaluación, monitoreo y planes de manejo de los humedales.

Otra iniciativa es el Programa Piloto de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), que busca promover la gestión eficiente y sustentable de los servicios de agua en el medio urbano y rural, para mejorar su competitividad y fomentar un crecimiento acelerado, equilibrado y justo, con participación de la sociedad en ciudades con una población entre 10 y 100 mil habitantes.

Los municipios de Ocotlán de Morelos, San Francisco Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca; Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuitzingo, en Puebla; y El Carmen Tequexquitla, en Tlaxcala fueron seleccionados como áreas piloto para implementar el esquema.

La propuesta establece el ma¬nejo integral de cuencas como principio rector, que permite mayor coordinación entre actores gubernamentales y representantes de las principales actividades productivas, con el fin de ubicar res¬ponsabilidades compartidas con altos beneficios generales. Constituye un instrumento de planeación adecuado, que posibilita la transversalidad de políticas públicas sectoriales relacionadas con la gestión del agua.

Por sus características, alcances y logros, se plantea la instrumentación del esquema en universidades estatales, instancias públicas y organismos operadores de agua del país.

Con este fin, se establecieron vínculos con el Congreso de la Unión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las universidades Iberoamericana y Panamericana, y las estatales de Hidalgo y Baja California Sur, entre otras.

Al conjugar acciones para el ahorro, calidad y difusión, e instrumentarlas de manera simultánea, Pumagua constituye un modelo único en el mundo y forma parte de los Programas Hídricos Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) a través del Programa de Responsabilidad Hídrica dentro del Programa Marco de Agua y Educación.

 


Fernando González Villareal y Mario Alberto Ugalde Salas.


Fuente:
26 de agosto de 2013, PUMAGUA: Modelo único de gestión y uso sustentable del recurso. DGCS UNAM.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas