Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Julio 2013 > Plan hidráulico integral en la delegación Iztapalapa

Noticias UNAM - Julio 2013

22 de julio de 2013

Plan hidráulico integral en la delegación Iztapalapa

Raúl Correa

Convenio con esa demarcación; se busca mejorar abasto y gestión del recurso

El Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y la delegación Iztapalapa firmaron un convenio de colaboración para elaborar un plan hidráulico integral en aquella demarcación (2013-2016).

Se buscará definir las acciones necesarias para mejorar las condiciones de abasto y gestión del recurso en el corto plazo, informó Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del PUMA.

A partir de un diagnóstico integral que unifique las variables hidráulicas de la Zona Metropolitana del Valle de México con esta delegación, podrán identificarse acciones de mediano y largo plazos.

Gran tema para la humanidad
En la firma del documento, Ímaz Gispert aseguró que este es uno de los grandes temas de Iztapalapa, de la ciudad y del país, y lo será para la humanidad en virtud del cambio climático. Se prevé que uno de los impactos más relevantes de este último sea precisamente el abasto de agua potable.

La UNAM hace lo que tiene que hacer, dar su conocimiento y prestar sus servicios a la sociedad, dijo. "Es lo más importante que tenemos como institución pública; nuestro valor es la credibilidad para la elaboración de cualquier tipo de análisis, investigación o presentación de proyectos.

"El acuerdo lo entendemos como una hoja de ruta que permita dar pasos firmes hacia una visión objetiva de lo que debiera ser el tema del agua en ese lugar. Recientemente se generó, de manera cojunta, un taller para identificar opciones de solución a sus problemas hídricos", añadió Mireya Ímaz.

Asegurar el derecho humano a ese recurso requiere un cambio de paradigma, implica una visión multidimensional del problema y demanda la participación de múltiples actores de la sociedad y el gobierno, que sean capaces de diseñar acciones locales y regionales con visión metropolitana, precisó.

Trabajo conjunto
A su vez, Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, reconoció que su gobierno no puede resolver solo la dificultad del suministro de este elemento, por lo que "nos acercamos a quienes han trabajado esta problemática, que universidades públicas del país, especialmente la UNAM".

Mencionó que se tiene la responsabilidad directa con la gente; sin embargo, la posibilidad técnica y económica de efectuar proyectos de alto impacto debe ser en conjunto con la academia, la investigación y los gobiernos. "Así, sentaremos las bases para que en el mediano plazo se resuelva la situación".

Existe el compromiso de los gobiernos capitalino y delegacional de invertir recursos en la sustitución de las redes Secundaria de Agua Potable y de Drenaje, así como en la reparación y construcción de pozos, agregó.

Estrategia más ordenada
La firma de este convenio permitirá una estrategia más ordenada para resolver el asunto del agua. "La Universidad ha sido importante para nosotros en lo que hacemos en materia de infraestructura, no sólo hidráulica, sino también urbanística".

Estos planes se materializarán con acciones el próximo año, aunque ya se tiene la posibilidad de informar los pasos a seguir para mejorar y orientar el problema; "para ello necesitamos que instituciones de investigación, como la UNAM, nos guíen para hacer bien las cosas", concluyó.

Identificarán alternativas

Raúl Correa, 22 de julio de 2013, Plan hidráulico integral en la delegación Iztapalapa. Gaceta UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Junio 2013