Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Julio 2013 > Estratégico, el manejo integral de las cuencas hidrográficas

Noticias UNAM - Julio 2013

29 de julio de 2013

Estratégico, el manejo integral de las cuencas hidrográficas

Cristóbal López

El manejo integral de cuencas hidrográficas (MICH) es una de las vías más recomendables para la gestión territorial y tiene un carácter estratégico. Hoy en día es imprescindible articular y normar las diferentes modalidades de gestión y ordenación territorial que se desarrollan, en gran medida, de manera paralela e independiente. La conciliación entre estos esquemas es fundamental para evitar la degradación de los recursos naturales, de la biodiversidad y de los sistemas geográficos (geosistemas), tanto desde el punto de vista estructural como funcional, indicó en la UNAM José Evelio Gutiérrez Hernández, investigador de la Universidad de La Habana, Cuba.

El MICH es un conjunto de acciones y medidas orientadas al aprovechamiento racional, conservación y uso múltiple de los recursos; la prevención, protección y mitigación contra fenómenos naturales, y el incremento del desarrollo humano, organizados en un plan que incluye la integración y participación de comunidades, la construcción de obras de desarrollo, así como el control de la actividad social y económica sobre las cuencas, expuso el investigador en el Instituto de Geografía de esta casa de estudios.

La económica se realiza sin considerar la importancia de la interacción entre el hombre y los componentes del medio natural. La cuenca hidrográfica es el marco geográfico y el geo-sistema ideal para conciliar los objetivos de distintos enfoques de uso de los territorios y lograr crecimiento, desarrollo sostenible integral y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, recalcó. "Necesitamos de los recursos naturales y de los servicios ambientales que nos brinda el entorno. Para conservarlos, requerimos articular los trabajos de distintas modalidades de gestión del espacio geográfico, para impulsar la estrategia de manejo integral. Cada vez se degradan más suelos, flora, fauna y recursos hídricos, entre otros, y no podemos perder tiempo", advirtió en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias.

Actualmente coexisten modalidades diversas de gestión del espacio geográfico (territorial, ecológico, ambiental y de cuencas), con diferencias y hasta confusión en el uso de los términos, contenidos, métodos de aplicación y ámbitos que atienden; es urgente organizar y resolver esto. En Cuba se avanza hoy, precisamente, en esta dirección, dijo en la conferencia Convergencia y Estrategia de la Implementación del Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y del Ordenamiento Territorial.

El también vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Geografía de la universidad cubana, subrayó que el MICH es el enfoque más integrador y, en última instancia, debe considerar los demás planes de gestión o de lo contrario ser articulado de modo efectivo con el ordenamiento territorial.

Presencia global
José Evelio Gutiérrez explicó que hay distintos tipos de unidades geográficas naturales, que reúnen todos los componentes del medio ambiente en su interacción. Son útiles en la gestión de los territorios, que incluye el ordenamiento y la planeación, a cargo de las entidades político-administrativas.

En el caso específico de las cuencas hidrográficas, tienen límites naturales bien definidos, de fácil identificación; una independencia relativa; en sus aguas hay intercambios de sustancias y de energía que intervienen en distintos procesos naturales. También una presencia global y predominio en todos los territorios, que cubre la mayor parte de continentes, islas y países, con los mismos principios de funcionamiento, sin importar su variedad o dimensión.

Por sus características, son el escenario geográfico óptimo para el ordenamiento ambiental y territorial, además del manejo hidrológico, a la vez que es la unidad geográfica más recomendable para el estudio y manejo de peligros naturales que impactan al ser humano, los asentamientos poblacionales e instalaciones económicas y sociales, como lluvias torrenciales, avenidas, inundaciones, deslizamientos de tierra y otros fenómenos peligrosos, concluyó.

Tienen límites naturales bien definidos.

Cristóbal López, 29 de julio de 2013, Estratégico, el manejo integral de las cuencas hidrográficas. Gaceta UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Junio 2013