Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2013 > Analizarán en la UNAM vulnerabilidad ante desastres naturales


Noticias UNAM - Octubre 2013


8 de octubre de 2013

Analizarán en la UNAM vulnerabilidad ante desastres naturales

 

Los institutos de Investigaciones Sociales y de Geografía albergarán un foro para mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo, así como generar propuestas para la prevención y la atención a víctimas

Para mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo, así como generar propuestas para la prevención, atención a víctimas y para las tareas de reconstrucción de zonas afectadas por los recientes eventos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, la Universidad Nacional realizará el Foro “Vulnerabilidad social frente a desastres naturales”.

Durante dos días, los institutos de Investigaciones Sociales y de Geografía serán sede de este encuentro, que congregará a especialistas de diversas disciplinas relacionadas con los desastres naturales, sus causas y consecuencias en los ámbitos de lo social y lo natural.

Se busca establecer, de manera general, propuestas y medidas necesarias para prevenir, atenuar y atender los efectos de estos fenómenos a través de políticas públicas adecuadas.

Se abordarán temas como prevención y alerta temprana, fondos para la atención inmediata, reconstrucción de las áreas territoriales, atención a las personas afectadas, así como causas sociales de la vulnerabilidad y aquellas que se vinculan con el cambio climático.

De igual manera, riesgos epidemiológicos que requieren atención después de los sucesos catastróficos, conocimiento médico y social de las afectaciones a la salud y la seguridad de la población; además de los aspectos de reordenamiento territorial y reconstrucción física de la infraestructura, servicios, vivienda, comunicaciones y transportes.

También, desarrollo sustentable, la revisión de la articulación funcional de los tres niveles de gobierno, así como el reconocimiento de los daños ambientales, económicos, productivos, sociales y psicológicos.

En el foro se analizará la conveniencia de fortalecer la organización y participación comunitaria, así como la responsabilidad gubernamental en el manejo de políticas de atención ante catástrofes naturales y a sus consecuencias en la población. Se deliberará en torno a la interlocución con instituciones e instancias gubernamentales, para una cooperación participativa en beneficio de nuestro país.

Algunos de los especialistas que intervendrán son: Julia Carabias, Irasema Alcántara, Ken Oyama, Blanca Mendoza, Luis Durán, Amparo Martínez, Manuel Perló, Alicia Ziccardi, Mireya Ímaz, Omar Masera y Jorge Álvarez, entre otros.

 


En el Foro "Vulnerabilidad social frente a desastres naturales", se abordarán temas como desarrollo sustentable y reordenamiento territorial, entre otros.

Fuente:
8 de octubre de 2013. Analizarán en la UNAM vulnerabilidad ante desastres naturales. DGCS, UNAM.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Octubre 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas