Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2013 > Manejo integral de cuencas hidrográficas para evitar problemas de agua

Noticias UNAM - Octubre 2013

9 de octubre de 2013

Manejo integral de cuencas hidrográficas para evitar problemas de agua

María Luisa Santillán

El manejo integral de las cuencas hidrográficas, conformadas por las aguas que escurren hacia los ríos y captadas en un espacio limitado por el relieve, está enfocado a realizar acciones para la utilización óptima, el aprovechamiento, la conservación y el uso de los recursos naturales.

Para profundizar en el tema, en el Instituto de Geografía de la UNAM se presentó el libro Los problemas del agua y de las cuencas hidrológicas vinculados a las ciudades. Estudios de caso de Cuba y México, coordinado y compilado por la doctora Laura Elena Maderey Rascón, de esta institución y el doctor José Evelio Gutiérrez Hernández, de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana.

La investigadora Maderey Rascón señaló que esperan que esta obra contribuya a que los interesados amplíen y profundicen su horizonte de conocimientos en la materia, conscientes de que el agua es fuente de vida, de desarrollo y el recurso natural más importante y estratégico de la humanidad.

Los apartados que integran la obra son Debate teórico; Manejo sostenible de los recursos hídricos. El agua y las ciudades; Problemas hidroambientales en el territorio urbano y en cuencas hidrológicas de La Habana; y Enfoques sociogeográficos. Estudio de casos de México.

Conocer las cuencas hidrográficas
El territorio de cualquier superficie del planeta está ordenado o seccionado por cuencas hidrográficas. La doctora Maderey Rascón explicó que existe una diferencia entre cuenca hidrográfica y geohidrológica. La primera es el área que recibe el agua que va hacia el río y la segunda es la cuenca que contiene el agua subterránea, cuyos límites no siempre coinciden con los de la primera.

Cualquier territorio al que vayamos, aunque sea el desierto, está seccionado por cuencas hidrográficas; son tan importantes, que estamos parados en una cuenca, vivimos y nos desenvolvemos en una y no la vemos. Es la unidad geográfica por excelencia para llevar a cabo los estudios hidrológicos. He llegado a pensar que los límites político-administrativos debieron haberse establecido totalmente a partir de los límites de las cuencas hidrográficas”, expuso la investigadora universitaria.

Por su parte, el doctor José Evelio Gutiérrez explicó que la cuenca hidrográfica es un sistema hidrológico complejo que puede ser de tipo fluvial, lacustre o combinado y tener agua subterránea. Dijo que al habitar el hombre en ella, realiza distintas actividades que no sólo afectan el funcionamiento del sistema y contaminan las fuentes de agua, sino que pueden afectar otros componentes del medio natural.

Uno de los problemas que se presentan en la actualidad en las cuencas hidrográficas, es que las comunidades que viven en ellas explotan el agua sin conocer el funcionamiento de ese sistema hidrológico ni su balance hídrico, lo que muchas veces trae como consecuencia un desequilibrio hidrológico severo que puede causar la falta de disponibilidad de este recurso.

Los investigadores insistieron en que es importante la planeación y el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, con el fin de ordenar el uso de suelo, las actividades económico-sociales vinculadas a la cuenca, el suministro de agua y conservar los recursos naturales.

El doctor José Evelio Gutiérrez explicó que “en este libro, nos enfocamos en la problemática del agua y de las cuencas vinculado a las ciudades, es decir, a las cuencas que son muy antropizadas particularmente por la urbanización”.

Dos ciudades, problemáticas distintas
En la ciudad de México existe una problemática importante del agua, la cual surge a partir de que esta fue asentada sobre un grupo de cuencas hidrográficas y en vez de regular los lagos que había, se extrajo el agua; hoy solo quedan dos lagunas pequeñas en esta área y todo el sistema hidrológico fue modificado y devastado.

Ese es el problema de no estudiar la cuenca en su totalidad, en su relación con el suelo, las rocas y la vegetación. La cuenca es como un ser vivo, si se le extrae el agua sin comprender cómo funciona, llegará un momento en que esta no sea suficiente, pues aunque llueva ya no se va a reponer como naturalmente lo hacía”, señaló la doctora Maderey.

En La Habana, en cambio, los principales problemas que se presentan  son el escaso tratamiento de las aguas de desecho y el reciclaje, los cuales de acuerdo con el doctor Gutiérrez Hernández, deben ser tratados con la planeación adecuada.

Los coordinadores del libro Los problemas del agua y de las cuencas hidrológicas vinculados a las ciudades. Estudios de caso de Cuba y México, señalaron que la obra pretende la comprensión en un contexto amplio de la problemática del uso y consumo del agua, así como del manejo de las cuencas hidrográficas en áreas urbanizadas, ya que son situaciones complejas que solo se estudian sectorialmente, por lo que es necesario hacer esquemas de ordenamiento y planeación con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario.

La doctora Laura Elena Maderey concluyó que el estudio integral de las cuencas hidrográficas sirve para conocer cuánta agua es aprovechable y así realizar un manejo de los recursos hidrológicos en relación con el escenario natural y socioeconómico existente.

Cuenca hidrográfica, un sistema complejo que puede ser de tipo fluvial, lacustre o combinado. Diseño: Bárbara Castrejón.

María Luisa Santillán, 9 de octubre de 2013. Manejo integral de cuencas hidrográficas para evitar problemas de agua. DGDC, UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Octubre 2013