Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2013 > Premian a universitarios en certamen nacional de tesis sobre humedales

Noticias UNAM - Octubre 2013

22 de octubre de 2013

Premian a universitarios en certamen nacional de tesis sobre humedales

El concurso es convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Programa Universitario del Medio Ambiente

Estudiantes de la UNAM obtuvieron los primeros sitios del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Humedales y Áreas Protegidas 2013, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), de esta casa de estudios.

Juan Antonio Moreno Ruiz, recién egresado de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en la Unidad Sisal en Yucatán y Marcela Jiménez Moreno, de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, lograron el primero y segundo lugares, respectivamente, en la categoría de Conocimiento. Mientras, a Ulsía Urrea Mariño, también egresada del Sisal, le fue otorgado el primero, pero en la categoría de Cultura.

En la ceremonia de premiación, Urrea Mariño, en representación de los premiados, planteó la necesidad de que México continúe con su labor para consolidar el uso sostenible y la conservación de sus ecosistemas, pues los litorales del país experimentan la mayor tasa de crecimiento poblacional, en especial en las nueve metrópolis costeras, donde se asientan puertos o complejos turísticos.

“Tal vez esto sea posible mediante el manejo integral de la zona costera, de una declaración de política nacional acerca de la conservación de los humedales y de la aplicación contundente del enfoque por ecosistemas propuesto por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptada por el convenio de Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas)”.

Por otra parte, en entrevista, indicó que en su investigación de licenciatura denominada “Análisis de las prácticas de vida asociadas a la basura, los residuos y los desechos en la población costera de Sisal, Yucatán: Propuesta de modelo de manejo”, aborda una problemática social de esa localidad (contigua a la reserva estatal de El Palmar, al norte de Yucatán): la práctica de rellenar con basura el manglar para construir viviendas, sin considerar las implicaciones ambientales que conlleva y las repercusiones en la salud de las comunidades.

En su trabajo propone un plan de manejo de los residuos, desde la comunidad, pues se trata de un problema importante. “Una de mis conclusiones es que si esto sucede en la población de Sisal, que cuenta con mil 900 habitantes en sus tres kilómetros de largo por tres cuadras de ancho, qué sucederá en las demás comunidades que se ubican en el litoral mexicano con estas prácticas”.

En tanto, Moreno Ruiz, indicó que la propuesta de su trabajo de tesis “Comparación de la cobertura y fragmentación del bosque de manglar entre un área natural protegida y área adyacente sin esquema de protección”, es la caracterización del hábitat.

Es decir, explicó, para cualquier generación de manejo, conservación o desarrollo integral, como primera fase es necesario realizar una caracterización del medio. “Lo que hice fue una identificación del manglar para determinar si había efectos de fragmentación entre dos áreas; el estudio lo realicé en la reserva estatal El Palmar, en Yucatán”.

A su vez, Jiménez Moreno detalló que en su tesis “Resiliencia y adaptabilidad del sistema chinampero de Xochimilco”, hace recomendaciones para retomar el enfoque de resiliencia, al manejar una perspectiva histórica, hasta cierto punto holística, donde se consideren los aspectos sociales al mismo nivel de las cuestiones ambientales, para entender la complejidad de las problemáticas en ese territorio.

Además, tratar de utilizar el arquetipo de la chinampería en Xochimilco como base del modelo de desarrollo sustentable y de las estrategias de conservación, “porque es un sistema que a través de la historia ha demostrado ser ambientalmente sostenible. Sería importante retomarlo con las características tradicionales para conservar los recursos y el sistema”.

En la premiación, celebrada en la Casa Universitaria del Libro, Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del PUMA, resaltó que el esfuerzo e interés de los jóvenes en estos temas “cobra mayor relevancia en el actual contexto, en el que nuevamente vemos los resultados de no aplicar a tiempo medidas de conservación y manejo de los humedales”.

Finalmente, comentó que las áreas naturales protegidas proporcionan gran variedad de bienes, servicios y funciones como infiltración y recarga de los mantos freáticos o protección contra fenómenos hidrometeorológicos. “No hay mejor momento para el país que éste que hoy vive para que se presenten trabajos con temas de punta”.

Marcela Jiménez Moreno, Ulsía Urrea Mariño y Juan Antonio Moreno Ruiz.

22 de octubre de 2013. Premian a universitarios en certamen nacional de tesis sobre humedales. DGDC, UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Octubre 2013