Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Septiembre 2013 > Mesa "Gestión Forestal y Gestión del Agua"

Noticias UNAM - Septiembre 2013

5 de septiembre de 2013

Mesa "Gestión Forestal y Gestión del Agua"

Jorge Arriaga

Los días 4 y 5 de septiembre del presente año, en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevó a cabo el Coloquio Gestión Pública y Social de los Recursos Naturales, que tuvo como objetivo analizar las diversas formas a través de las cuales es manejado el capital natural de México. Para ello se tocaron temas como desarrollo urbano, cambio climático, turismo, gestión del agua, entre otros.

En la mesa titulada “Gestión Forestal y Gestión del Agua” participó la Mtra. Malinali Domínguez, Coordinadora Ejecutiva del Red del Agua UNAM, quien compartió con los asistentes las contribuciones que la UNAM ha realizado en los últimos años al alcance de una gestión integrada de los recursos hídricos. Después de realizar una descripción de la problemática por la que atraviesa el país en materia de agua, destacó que la Universidad juega ya un papel decisivo en su resolución gracias a su vocación social y de desarrollo científico y tecnológico. A través de proyectos como el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA), el Inventario Nacional de Humedales, el Programa Piloto de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) y la propia Red del Agua, la UNAM ha mostrado ejemplos de acciones que pueden ser adaptadas a diversas comunidades para mejorar el manejo del recurso.

En la mesa intervino también la Dra. Carmen Pedroza, de la Coordinación de Humanidades-Jiquilpan, quien centró su exposición en las consecuencias sociales que experimentan los pescadores de las comunidades aledañas al lago de Chapala debido a su desecación. La Dra. Pedroza explicó que, a pesar del aumento de la competencia entre los usos y usuarios del agua en la zona, la pesca continúa siendo un elemento integrador de los habitantes, pues está ligada no sólo con la cultura y tradición sino que también cumple una función adaptativa para los migrantes retornados, que se ven obligados a aumentar las tasas de extracción por la ausencia de opciones productivas más rentables. De esta manera, se puso en evidencia la necesidad de un esquema integral de manejo, pues la pérdida de servicios ecosistémicos ligados a la presencia de los cuerpos de agua tiene afectaciones sociales y económicas de gran escala.

Reforzando la idea anterior y para concluir la mesa, la Dra. Adriana Sandoval, también de la Coordinación de Humanidades-Jiquilpan, abordó la problemática social que viven los habitantes del Valle de los Reyes, Michoacán, ante el cambio de cultivo de la caña de azúcar al de zarzamoras. El cultivo de zarzamoras tiene algunas características especiales pues, además de consumir importantes volúmenes de agua y necesitar de infraestructura y agroquímicos no siempre amigables con el ambiente, se encuentra orientado fundamentalmente al mercado estadounidense, por lo que se está exportando también agua virtual. Adicionalmente, el cambio de patrones de producción se ha acompañado de una transformación institucional, pues se experimenta una sustitución de ejidos a favor de propietarios medianos y grandes organizados en asociaciones de exportadores, dotándolos de mayor capacidad de negociación en la gestión de los recursos naturales.

Participación de la Mtra. Malinali Domíngez en el coloquio.
Foto: Jorge Arriaga

Regresar a Noticias UNAM - Septiembre 2013