Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2014 > Bogotá firmará alianzas con ciudades latinoamericanas para proteger...

Noticias Internacionales - Abril 2014


5 de abril de 2014

Bogotá firmará alianzas con ciudades latinoamericanas para proteger el agua

 

Bogotá firmará alianzas con otras ciudades latinoamericanas para proteger los cuerpos de agua y construir resiliencia urbana, en el marco del VII Foro Urbano Mundial que se inaugurará el próximo lunes en Medellín, informó hoy la Alcaldía de la capital colombiana.

Durante el foro, la autoridad ambiental de Bogotá liderará tres eventos con el objetivo de mostrar los avances y logros ambientales del Plan de Desarrollo de Bogotá, además de fortalecer alianzas con otras ciudades y organizaciones ambientales internacionales.

El VII Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Hábitat, se celebra cada dos años y es la principal conferencia internacional sobre ciudades.

En esta ocasión, la capital colombiana coordinará la red "Alianza agua y ciudades, un escenario para la adaptación y la resiliencia", en donde se consolidará un acuerdo entre Río de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá para aunar esfuerzos técnicos, operativos y financieros que contribuyan a la protección de los ecosistemas que abastecen de agua potable a estas urbes.

Bogotá también pretende elaborar una hoja de ruta de ciudades latinoamericanas para la resiliencia urbana traducida en políticas y programas de gestión integral de riesgo, adaptación al cambio climático, gobernanza del agua y actividades productivas en ciudades.

La resiliencia urbana es un concepto desarrollado para explicar por qué algunas ciudades que padecieron un agudo declive consiguen revitalizar su economía, regenerar su tejido social y renovar sus espacios deteriorados, mientras otras muchas no encuentran cómo lograrlo.

Los alcaldes de Bogotá, Quito, Lima y La Paz mostrarán también experiencias que contribuyen a la resiliencia urbana y comunitaria para fortalecer en el corto plazo las alianzas existentes entre las ciudades latinoamericanas.

La capital colombiana hará también una presentación de la situación actual de los ecosistemas hídricos de la ciudad, en las que se expondrá el proyecto "Corredor de Conservación de los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque".

Con este trabajo se busca consolidar una propuesta de planificación territorial para la protección de áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad y para la conservación de hábitat esenciales para la flora y fauna silvestre.

Para esta edición del Foro Urbano Mundial, que concluirá el 11 de abril, se inscribieron unas 25.000 personas en representación de gobiernos nacionales, regionales y locales, así como de la sociedad civil para discutir políticas que ayuden a construir un mejor futuro para las ciudades del mundo y sus habitantes.


 




Fuente:
5 de abril de 2014, Bogotá firmará alianzas con ciudades latinoamericanas para proteger el agua. www.noticias.terra.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas