Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2014 > Hacia la recuperación del Lago Ypacarai

Noticias Internacionales - Abril 2014


11 de abril de 2014

Hacia la recuperación del Lago Ypacarai

 

Durante una reunión en la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, integrantes del equipo técnico conformado para colaborar en la recuperación del lago Ypacarai, presentaron al coordinador nacional designado por el presidente de la República, las especificaciones técnicas de los sensores que se utilizarán para el monitoreo de la cuenca del lago.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el director de coordinación ejecutivo de la entidad, Pedro Domaniczky, quien junto a autoridades de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI) e ingenieros del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), presentaron al coordinador nacional para la recuperación del lago Ypacarai, Alfredo Molinas, las primeras especificaciones técnicas de los sensores y la propuesta concreta para la instalación de los mismos.

“El presidente de la República solicito a la Itaipu Binacional un plan de monitoreo integral del lago Ypacarai y la Dirección de Coordinación en conjunto con otras áreas de la entidad hicieron la presentación y la propuesta concreta”, puntualizó Alfredo Molinas, quien fue designado por el jefe de Estado para coordinar las tareas tendientes a la recuperación del emblemático lago.

Molinas remarcó que la intención es presentar el proyecto al mandatario el próximo lunes 14, a fin de iniciar los trabajos antes de finalizar el mes de abril. “Ya existe un equipo totalmente conformado, que está trabajando y ultimando los detalles que serán expuestos al presidente de la República. La intención es iniciar los trabajos en el lago con el monitoreo integral que es fundamental para conocer cómo está el lago y qué se puede hacer para recuperar el espejo de agua”, explicó.

Sensores desarrollados por el PTI

La reunión mantenida sirvió también para definir y analizar hasta donde pueden colaborar Itaipu y el PTI en el proyecto de mejoramiento y recuperación del lago, refirió la Dra. Myriam Torres de Segovia, directora técnica del PTI, quien agregó que la idea es establecer y mejorar sistemas de monitoreo, a fin de tener en tiempo real el control de cantidad, calidad de agua y medio atmosférico, a través de sensores que son desarrollados en uno de los centros de innovación del PTI.

Cabe mencionar que, en ocasiones anteriores ya se mantuvieron reuniones técnicas de trabajo, para la elaboración del anteproyecto, según explicó el presidente del Consejo de Administración del PTI, Ing. Darío Peralta.

“En esta oportunidad se llevó a cabo la primera reunión con presencia del ingeniero Alfredo Molinas, coordinador nacional de los trabajos de recuperación, a quien se le presentó el anteproyecto. El objetivo de Itaipu es apoyar una tarea que involucrará a distintas organizaciones, entes e instituciones, con la creación de un programa de monitoreo cuali-cuantitativo del agua, además de sus afluentes y efluentes”, señaló el Ing. Peralta.

El encuentro de trabajo contó igualmente con la presencia de representantes del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), los ingenieros Moisés Ayala y José Luis Hermosa, además de la directora ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta.

El sistema de monitoreo cuali-cuantitativo promovido por la Itaipu Binacional tiene como objetivo acompañar la evolución de los trabajos, de tal manera a ir detectando las mejoras que se obtengan en el proceso de recuperación. 


 




Fuente:
11 de abril de 2014, Hacia la recuperación del Lago Ypacarai. www.paraguay.iagua.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas