Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2014 > El saneamiento mejorado es la clave para erradicar la pobreza según el...

Noticias Internacionales - Abril 2014

16 de abril de 2014

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una reunión que convocó a ministros de finanzas, agua y saneamiento de todo el mundo, hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que adopten medidas urgentes para que faciliten el acceso de sus habitantes a servicios de saneamiento básico como un medio para luchar contra la pobreza. Estas declaraciones anteceden a las Reuniones de Primavera 2014 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial.

“Nos hemos reunido hoy aquí para impedir millones de muertes innecesarias de seres humanos —en su mayoría niños en situación de pobreza—, quienes mueren por falta de saneamiento”, dijo Kim.

Se estima que unas 2,500 millones de personas no tienen acceso a inodoros en buen estado ni medios sanitarios para desechar heces humanas. Esto incluye a 1,000 millones de personas que practican la defecación al aire libre cerca de ríos y campos, con lo que propagan gérmenes de desechos humanos mediante los alimentos, agua y el lavado de ropa. Las enfermedades diarreicas resultantes causan miles de muertes diarias de niños y niñas, e innumerables impactos negativos como retrasos en el crecimiento infantil. Los impactos económicos por pérdidas relacionadas con enfermedades, salud, medio ambiente e industria son igualmente chocantes. Y pese a que casi 1,900 millones de personas han conseguido acceso a inodoros o letrinas desde 1990, el saneamiento sigue siendo uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio más alejados de la meta a nivel mundial.

Kim mencionó que el Banco Mundial no puede alcanzar sus metas —erradicar la extrema pobreza para el año 2030 y promover la prosperidad compartida para el 40% de la población más pobre— sin solucionar el problema del mal saneamiento, que está directamente relacionado con la pobreza.

“El Banco Mundial está comprometido con poner de su parte, tanto en el financiamiento, como en la mejora de las prestaciones”, dijo Kim. “Nuestro recientemente nombrado Director Ejecutivo de Aguas, Junaid Ahmad, trabajará con los ministros de economía y otros actores involucrados para elaborar un plan para el enfoque y compromiso mundial en favor del saneamiento y agua para todos. Formaremos un equipo con los ministros de educación para colocar instalaciones de saneamiento en cada escuela; con ministros de salud para añadir el saneamiento a los programas de salud y nutrición, y con los ministros de agricultura medio ambiente y planeamiento urbano para incluir el saneamiento básico en sus planes y programas focalizados en la población pobre”, dijo.

Dijo que el Banco Mundial fortalecerá su papel al generar y compartir conocimientos, trabajando con socios del sector público y privado y con la sociedad civil. Añadió que la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) como BRAC en Bangladesh y la Organización Agua para la Salud de Kenya pueden ofrecer una mayor comprensión de la problemática.

Kim también señaló que las Naciones Unidas han sentado las bases para concientizar y definir las metas sobre este tema prioritario. Dijo que la ONU y el Banco Mundial aprovecharán sus esfuerzos combinados y se alinearán con organizaciones como WaterAid, Toilet Hackers, el Proyecto sobre la Pobreza Mundial y ONE DROP.

Kim añadió que el Banco Mundial ampliará el compromiso de las partes interesadas, incluyendo a los líderes del sector privado, quienes están deseosos de comprender su papel en la prestación del servicio. El Banco Mundial ya está en conversaciones con las empresas para tratar el modo en que el financiamiento y conocimientos del sector privado pueden ser aprovechados para mejorar el saneamiento.

En los últimos siete años, el Banco Mundial ha comprometido un promedio de más de US$ 3,000 millones anuales para servicios de agua y saneamiento, y es el mayor financista para agua y saneamiento a nivel mundial.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

16 de abril de 2014, El saneamiento mejorado es la clave para erradicar la pobreza según el Banco Mundial. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2014