Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2014 > PANAMÁ: Sitios Ramsar están en peligro

Noticias Internacionales - Abril 2014

20 de abril de 2014

PANAMÁ: Sitios Ramsar están en peligro

Panamá se hizo signataria de la Convención Ramsar mediante la Ley No. 6 del 3 de enero de 1989 y cuenta con cinco sitios Ramsar o humedales de importancia internacional: la parte este de la bahía de Panamá en la ciudad (2003), el golfo de Montijo en Veraguas (1990), San San-Pond Sak en Bocas del Toro (1993), Punta Patiño en Darién (1993) y Damani Guariviara en la comarca Ngäbe Buglé (2004).

Estos cinco sitios cubren un total de 159 mil 903 hectáreas y varios de ellos, como la bahía de Panamá y San San-Pond Sak, han disparado las alarmas en la Convención Ramsar por su actual condición.

Informes recientes de organizaciones ambientales y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) dan cuenta de que el humedal bahía de Panamá se enfrenta a diversas presiones que podrían poner en peligro su integridad ecológica, entre ellas la contaminación por descargas de desechos sólidos domésticos e industriales de las áreas urbanas; el drenaje de residuos agrícolas y derrames de petróleo y otras sustancias.

Para que se tenga idea, registros oficiales señalan que en bahía de Panamá se vierten unos 40 millones de toneladas métricas de aguas servidas sin tratar por año.

Otras presiones importantes incluyen la expansión urbana sobre zonas de manglar que compromete la hidrología del ecosistema, la deforestación en la cuenca alta de los ríos, concesiones para extracción de arena y la sobreexplotación de los recursos pesqueros.

En el caso del humedal San San-Pond Sak los problemas son bastante serios para los ambientalistas. Por ejemplo, los informes plantean que grandes cantidades de agroquímicos se utilizan en el cultivo de banano, en áreas que desaguan a los ríos San San y Changuinola.

En lo que respecta al golfo de Montijo aún se practica la extracción de los mangles.

Para los activistas las presiones provienen de actividades como la tala y quema para secar áreas pantanosas destinadas a actividades agrícolas, la contaminación por agroquímicos a los ríos y la extracción no regulada de especies acuáticas para su venta.

Algo parecido sucede en Punta Patiño en Darién. Los riesgos para esta reserva están relacionados con el desarrollo de actividades agropecuarias inadecuadas, y en algunos casos con la extracción de forma ilegal de los recursos (extracción de mangle para construcción).

Otro factor es la sobreexplotación pesquera, ya que el área es una de las mejores del país para la pesca de camarón blanco, por lo que es utilizada por los barcos para faenar comercialmente.

Por último está el humedal Damani-Guariviara. Allí se da la amenaza del crecimiento de la población y el cambio del sistema tradicional de producción, que han provocado el deterioro ambiental en algunas regiones de la comarca dentro de mencionado humedal.

En parte del humedal, existen concesiones para explotaciones mineras, así como concesiones de desarrollos turísticos, sin la debida consulta y estudios.

Para los ambientalistas Harley Mitchell hijo y Alida Spadafora hace falta adoptar una política nacional de humedales.

"No se le ha prestado la debida atención y las autoridades están en mora en lo que respecta a la conservación de estas zonas de manglares", agregó Spadafora.

Mientras, Mitchell cree que se deben aplicar las normas existentes para evitar cualquier daño a estas reservas. "No se ejecutan las reglas", subrayó.

En la Anam se limitaron a informar que en estos momentos trabajan en formular una política nacional de humedales.

20 de abril de 2014, PANAMÁ: Sitios Ramsar están en peligro. www.entornointeligente.com

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2014